¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

COVID19

Pandemia de Coronavirus, la zozobra económica

Luis Herrera

La incertidumbre por los efectos económicos que traerá la pandemia del coronavirus en Jalisco ya empezó: expertos de la UdeG alertan que el desempleo podría crecer de uno a dos puntos porcentuales en la entidad


Mar 20, 2020
Lectura 6 min
portada post

El impacto económico que producirá la pandemia del coronavirus despierta preocupación en Jalisco, donde expertos ya vislumbran una próxima pérdida de empleos y un aumento en el costo del 70 por ciento de los bienes y servicios que consumen los jaliscienses.

“Una de las preocupaciones más importantes de los jaliscienses (…) es el tema económico: cómo toda esta situación va a afectar la economía de los jaliscienses y cómo inclusive puede dejar a algunos en una situación de vulnerabilidad extrema. Estamos conscientes de que toda esta crisis que estamos viviendo va a tener efectos en el terreno económico”, dijo el gobernador Enrique Alfaro el pasado 18 de marzo.

Ese mismo día, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, declaró sobre la llegada del coronavirus que “ya no se trata solo de una crisis sanitaria mundial, sino también de una importante crisis económica y del mercado laboral que está teniendo un enorme impacto en las personas”

Jalisco no podrá escapar del lúgubre escenario internacional que ha proyectado la OIT, con una pérdida de decenas de millones de empleos y una baja drástica en los ingresos de la clase trabajadora, según el análisis que elaboró.

“La crisis económica y laboral provocada por la pandemia del COVID-19 podría aumentar el desempleo mundial en casi 25 millones de personas (…) Las caídas del empleo también conllevan grandes pérdidas de ingresos para los trabajadores.

“El estudio estima que éstas se situarán entre 860,000 millones de dólares y 3.4 billones de dólares a finales de 2020. Esto se traducirá en caídas en el consumo de bienes y servicios, lo que a su vez afectará a las perspectivas de las empresas y las economías”.

Antonio Ruiz Porras, especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y coordinador del doctorado en Estudios Económicos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), dice que la proporción de jaliscienses sin empleo podría crecer en el peor de los escenarios hasta dos puntos porcentuales.

“Lo más probable es que haya presiones en el mercado laboral, de manera que la tasa de desempleo podría incrementarse en uno o dos puntos porcentuales. Al cerrar noviembre se ubicó en 3.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), lo que quiere decir que podría llegar a 5.5 por ciento para fines de este año”, señala.

En su Boletín Económico Mensual de febrero de 2020, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco señala que “de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2019 de INEGI, la tasa de desocupación de Jalisco se ubicó en 3.14% con cifras desestacionalizadas”.

Esto significa que la tasa de desocupación entre los jaliscienses podría llegar en el peor de los escenarios previstos por el especialista de la UdeG hasta un 5.14 por ciento.

El horizonte post-coronavirus no es alentador, pues además de una reducción del empleo, el especialista estimó que alrededor del 70 por ciento de los bienes y servicios podrían tener una afectación al alza en sus precios, motivada por la subida del valor del dólar, lo cual llegaría en el próximo trimestre de 2020.

Protección al empleo

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez asegura que su gobierno alista una estrategia de respuesta al impacto económico que traerá la pandemia del coronavirus con dos vertientes: una dirigida a la micro y pequeña empresa, así como a trabajadores informales, que priorizará la protección del empleo; y la otra para impulsar la reactivación de la economía local.

“Vamos a implementar una política de apoyos particularmente enfocada a las micro y pequeñas empresas que son las más vulnerables por sus características para lograr que la gente no vaya a perder su trabajo en estas empresas. Vamos a hacer una política enfocada al capital de trabajo, vamos a dar estímulos, estamos definiendo nada más los montos y las reglas de operación”.

El apoyo a los micro y pequeños empresarios es importante, dijo, pues “son la columna vertebral de la economía de nuestro estado”.

Agregó la creación de una “bolsa especial para la población económicamente activa que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, incluso en empleos no formales, porque también entendemos que esa es una parte muy importante de la población y es gente que en estas circunstancias viven al día y que pueden quedarse de veras en condiciones de no poder ni pagar la renta o darle de comer a sus hijos”.

Dijo que para ello se van a destinar muchos millones de pesos porque se requiere una gran inversión para enfrentar esta contingencia, aunque no precisó montos.

“Son políticas que vamos a hacer para la contingencia, no es la política para poder reactivar luego nuestra economía, esa la vamos a explicar después”, dijo.

El gobierno de Jalisco anunció dos estrategias: una dirigida a la micro y pequeña empresa, así como a trabajadores informales; y otra para reactivar la economía local

Recomendaciones ante la pandemia

Para paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus COVID-19, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó a los gobiernos del mundo implementar medidas urgentes basadas en tres pilares: proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo; estimular la economía y el empleo; y sostener los puestos de trabajo y los ingresos.

Dichas medidas incluyen acciones específicas, como “la ampliación de la protección social, el apoyo para mantener el empleo (es decir, el trabajo a jornada reducida, las vacaciones pagadas y otros subsidios) y la concesión de ayudas financieras y desgravaciones fiscales, en particular a las microempresas y pequeñas y medianas empresas”.

De igual manera, se recomienda adoptar medidas de política fiscal y monetaria, y el otorgamiento de préstamos y ayuda financiera para sectores económicos concretos.

También puedes leer: Empresario regala despensas a sus empleados por Covid-19


Notas relacionadas

Oct 24, 2020
Lectura 4 min

COVID19

Six Flags reabre sus puertas a 14% de su capacidad

Monserrat Ortiz


Oct 24, 2020 Lectura 4 min

Oct 17, 2020
Lectura 1 min

Sep 19, 2020
Lectura 2 min

Ago 1, 2020
Lectura 2 min

Comentarios