La tarde de este martes, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, reventó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por “presionar” a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) tras los resultados recientes.

Y es que la propia ASF reveló los resultados de sus auditorías en los que evidenció varias inconsistencias en los recursos otorgados al Fonatur respecto a la construcción del Tren Maya así como los costos por haber cancelado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Marko Cortés exigió al presidente respetar las facultades de la ASF y detener los ataques contra el organismo técnico, mientras que a los auditores les pidió no dejarse presionar por el mandatario de México.

“Le exigimos al presidente de la República que respete las facultades de la ASF y sus resultados, que acate la ley y reconozca el cochinero que hay en su gobierno. Ya basta de mentirle a la gente. Este gobierno es ineficiente, corrupto y letal”, dijo la senadora Kenia López.

También pidió, junto con la senadora Xóchitl Gálvez y Alejandra Reynoso, no iniciar ataques contra la ASF, pues dijo que sería atentar contar la transparencia y la fiscalización de los recursos públicos.

Por su parte, Cortés omitió toda mención a la carta que López Obrador envió a todos los gobernadores de los estados para suscribir un acuerdo nacional en favor de la democracia para que ninguno de ellos, incluido él, se meta en el proceso electoral para apoyar candidatos, usar recursos públicos, así como rechazar relleno de urnas y denunciar el uso de dinero criminal.

Incluso, el dirigente panista tampoco aludió a que la ASF reconoció que hizo un mal trabajo en la auditoría sobre el aeropuerto de Texcoco, después de que López Obrador rechazara los datos.

Las declaraciones del líder del PAN se producen luego que AMLO descalificara los resultados presentados por la ASF, organismo técnico que encontró anomalías en los programas sociales del gobierno.

“Exageran, no solo eso, están mal sus datos. Yo tengo otros datos y se va a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios, y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, comentó.