¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES2018

Golpe a Anaya

Ernesto Santillán

El hoy exsenador panista anunció ayer que apoyará al precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, fungiendo como su vicecoordinador de mensaje y como uno de los voceros oficiales de su precampaña


Ene 11, 2018
Lectura 5 min
portada post

El desmoronamiento al interior del Partido Acción Nacional continúa.

A la renuncia de Margarita Zavala, quien abandonó la institución para contender por la vía independiente a la presidencia de la República, ahora se suma la del senador Javier Lozano Alarcón.

Lozano ayer anunció que apoyará al precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade, fungiendo como su vicecoordinador de mensaje y como uno de los voceros oficiales de su precampaña.

A través de un video que Lozano publicó en sus redes sociales, el ahora expanista, explicó que su renuncia se debe a un factor principalmente: sus diferencias con el anterior dirigente nacional del blanquiazul y ahora único precandidato a la presidencia, Ricardo Anaya.

“Me voy del PAN porque no quiero dejar en manos de improvisados, demagogos, populistas, irresponsables, tramposos, corruptos, traidores e inexpertos la administración pública”

- Javier Lozano Alarcón

Exsenador panista

En su mensaje, Javier Lozano se refirió a Anaya como “el joven dictador” y lo acusa de haber provocado que el PAN perdiera su rumbo e identidad desde su llegada y aseguró que hoy Acción Nacional se ha convertido en una institución que imita las prácticas que tanto han criticado.

“Hoy presenciamos una auténtica farsa, una simulación, estamos ante la imposición de un joven dictador que, imitando las prácticas que tanto criticábamos de otros partidos, se replican en el PAN con candidez e impunidad […] Me voy del PAN porque no quiero dejar en manos de improvisados, demagogos, populistas, irresponsables, tramposos, corruptos, traidores e inexpertos la administración pública”, explicó Lozano haciendo clara referencia a Ricardo Anaya, a quien además dijo se encargará de desenmascarar para mostrar a la ciudadanía quién es él realmente.

Las fuertes críticas y acusaciones de haber cooptado al blanquiazul, de haber impuesto sus decisiones y de utilizarlo para cumplir con sus objetivos políticos y personales contra el exdirigente nacional del PAN no son exclusivas de Lozano Alarcón.

Otros militantes de Acción Nacional como Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle o Salvador Vega, los llamados rebeldes del PAN, también parecen compartir la misma opinión que su excompañero de partido y han manifestado públicamente que ellos no apoyan a Anaya, sin embargo ninguno ha dicho tener intenciones de tomar el mismo camino que Javier Lozano.

Resaltará virtudes de Meade

Ya instalado con el candidato del partido (PRI) que lo vio nacer, Lozano Alarcón dijo que se dedicará a resaltar las virtudes de José Antonio Meade, a quien dijo considera cuenta la mayor capacidad política, rigor técnico, sobriedad y templanza de entre todos los candidatos; características fundamentales que requiere quien lidere al país en estos tiempos.

“No hay un mexicano con mayor experiencia y resultados en la administración pública federal que José Antonio Meade, que ha servido por igual en dos administraciones emanadas de partidos diferentes, siempre con el mismo compromiso y honorabilidad”, aseveró el ahora senador independiente.

Lozano Alarcón dijo que se dedicará a resaltar las virtudes de José Antonio Meade, a quien, señaló, considera cuenta con la mayor capacidad política, rigor técnico, sobriedad y templanza

Lozano tampoco olvidó mencionar el tema de los gasolinazos y dijo que el partido que recién abandonó está lleno de hipócritas, pues se han deslindado de la Reforma Energética culpando únicamente al PRI de haberla implementado cuando esto jamás se hubiera logrado sin la ayuda y apoyo del blanquiazul.

Lo acusan de traidor

Respecto al rumor de que dejó al PAN por no haber sido tomado en cuenta para contender por la gubernatura del estado de Puebla, puesto que al parecer ocupará la esposa del exgobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, Lozano Alarcón aseguró que su renuncia no está relacionada con la obtención de ningún cargo político.

Sin embargo, Moreno Valle tampoco se libró de los ataques de Lozano a pesar de la larga relación que mantenían. Pues Javier Lozano fue uno de los políticos que más apoyó a Moreno Valle cuando éste apenas buscaba convertirse en gobernador de su estado natal.

A través de su cuenta de Twitter, el expanista se lanzó contra las declaraciones hechas por Rafael Moreno en las que explicó sus motivos por los cuales decidió abandonar sus aspiraciones presidenciales y dejar el camino libre a Ricardo Anaya.

“Por lo visto, no estoy en su equipo de trabajo y colaboradores (haciendo referencia a Moreno Valle) pues hasta ahora me entero de esta decisión. Ya veremos los saldos de su negociación”, posteó.

Seguida de esa declaración, Javier Lozano calificó de una “pinche farsa” la decisión que tomó el exgobernador de Puebla de no registrarse para abanderar a la coalición Por México al Frente rumbo a la presidencia.

En relación a si volverá a convertirse en militante del Revolucionario Institucional, Lozano aseguró que es un hecho que no regresará a las filas del partido.

La fragmentación al interior del PAN por las diferencias que desató Anaya desde que se convirtió en la cabeza del partido dañan directamente sus aspiraciones de convertirse en el próximo presidente de México, ya que ponen en duda sus habilidades de generar consenso y unidad entre sus allegados, característica que podría poner en riesgo la estabilidad de la coalición que abandera.

En redes sociales la decisión de Lozano de unirse al equipo de campaña del precandidato priista no fue bien recibida, ya que se le ha tachado de traidor, chapulín y oportunista, por lo que su presencia como vocero de José Antonio Meade podría provocar más daños que beneficios si lo que buscan es aumentar la popularidad entre los votantes del exsecretario de Hacienda.


Notas relacionadas

Abr 20, 2018
Lectura 3 min

Abr 20, 2018
Lectura 1 min

ELECCIONES2018

Anaya se reúne en privado con Corral

Indigo Staff


Abr 20, 2018 Lectura 1 min

Abr 20, 2018
Lectura 1 min

ELECCIONES2018

AMLO dice que no caerá en provocaciones

Indigo Staff


Abr 20, 2018 Lectura 1 min

Comentarios