PAN y PRI, blindaje de alcaldías

El PAN y el PRI buscan proteger el ejercicio fiscal de las alcaldías que son bastiones políticos a través de la presidencia de las Comisiones de Hacienda y Desarrollo Municipal o de los votos que emitan los diputados propios y aliados
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Las bancadas del PAN y el PRI presidirán o buscarán controlar los votos en la mayoría de las Comisiones de Hacienda y Desarrollo Municipal y, en su caso, aprobarán las cuentas públicas de los ayuntamientos que gobernaron de 2015 a 2018.

Los diputados aprobaron por mayoría esta semana la integración de las 25 comisiones y los tres comités del Congreso, que fueron repartidos entre las ocho diferentes bancadas que integran la 75 legislatura para los próximos tres años.

La negociación para la integración de las Comisiones se celebró a puerta cerrada, a pesar de que en esta Legislatura se prometió transparencia.

“Siempre han sido así las reuniones de la Croci en los últimos tres años, y así se trabajó desde la Legislatura pasada”, dijo el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente.

Morena, el PRI y sus aliados minoritarios tomaron ventaja en el reparto, pues el PAN, que es la primera fuerza política en el Congreso, fue relegado. Si bien presidirá el mayor número de comisiones, es decir ocho y un comité, no tiene las más importantes.

El PRI, por su parte, contará con la presidencia de cuatro comisiones y un comité, mientras que Morena tiene cinco comisiones al mando. Movimiento Ciudadano tiene un total de tres, le sigue el Partido del Trabajo con dos comisiones y el Comité de Seguimiento de Acuerdos y Encuentro Social. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza sólo cuentan con una comisión.

Acción Nacional se cuidó de mantener a salvo lo referente a las leyes hacendarias y de ingresos en los municipios que han sido sus bastiones importantes, tales como Santa Catarina, San Pedro Garza García y San Nicolás, mediante las Comisiones de Hacienda y Desarrollo Municipal.

Los panistas presiden tres de las cinco Comisiones de Hacienda y Desarrollo Municipal pero podrán controlar la del Panal

La bancada panista estará al frente en la mayoría de las Comisiones de Hacienda y Desarrollo Municipal. De las cinco comisiones presidirá tres: la segunda, la tercera y la cuarta, mientras que el PRI sólo posee la presidencia de la primera.

“Podemos llegar a un común acuerdo los ocho grupos legislativos establecidos, todos tenemos unas comisiones de interés, otras son parte de la negociación, pero lo más importante es que llegamos a un coincidencia”, dijo Carlos de la Fuente.

La bancada del Partido Nueva Alianza presidirá solamente una Comisión Hacendaria del Congreso con la legisladora María Dolores Leal Cantú, a la que le competen San Pedro Garza García y Santa Catarina. Curiosamente habrá mayoría de seis panistas para la votación de los ejercicios fiscales municipales.

PRI, sobre lo impugnado

Los actuales diputados del Congreso local revisarán el ejercicio de las administraciones de 2015 a 2018 de todos los Municipios de Nuevo León, incluyendo 13 cuentas pendientes del exgobernador Rodrigo Medina.

Por ejemplo, Alejandra García Ortiz, quien abandonó la bancada del Partido Encuentro Social (PES) para integrarse como diputada priista, será la presidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal.

Este comité revisará las cuentas públicas de los municipios de Monterrey y Guadalupe para su aprobación o rechazo, este último ayuntamiento gobernado el trienio pasado por el ahora coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos.

El municipio de Monterrey fue administrado por el priista Adrián de la Garza, quien busca la reelección y, junto con Cienfuegos, está ligado al grupo priista de Medina.

En esta comisión, el PRI contará con una mayoría si forma un bloque con Morena y PT, por lo que las cuentas públicas de Monterrey y Guadalupe pueden ser aprobadas, incluso sin revisar.

Monterrey y Guadalupe pueden ser aprobados por el PRI a través de la Comisión Primera

Reporte Indigo adelantó que durante la administración de Francisco Cienfuegos, el Patronato Cultural de Ciudad Guadalupe asignó de manera irregular un contrato de 4 millones 589 mil 999 pesos sin llevar a cabo licitaciones públicas.

PAN, sin preocupación

Alcaldes panistas de los municipios del norte de Nuevo León y del Municipio de San Nicolás que administraron en el periodo de 2015 a 2018 podrán dormir tranquilos en la revisión de sus cuentas públicas.

Y es que la Comisión Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal tendrá mayoría panista e incluso su presidente será el diputado de la bancada de Acción Nacional, Samuel Villa.

En esta Comisión legislativa, los albiazules tendrán cinco votos asegurados contando a los vocales y el presidente. De manera que sólo necesitarán convencer a un diputado para lograr la mayoría que se requiere y así aprobar las cuentas.

Los votos que están en juego son dos de Morena, uno del PRI, uno de Movimiento Ciudadano, uno más del Partido del Trabajo y el de la secretaria Delfina Beatriz de los Santos, independiente.

Levanta muchas dudas que esta Comisión esté liderada por un panista, quien tendrá que vigilar el ejercicio fiscal del municipio de San Nicolás de los Garza, un bastión albiazul al menos desde la década de los noventa.

Acción Nacional también estará a cargo de la presidencia de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, con la diputada Lidia Margarita Estrada Flores al mando.

Este comité estará encargado de revisar los ejercicios fiscales de los municipios panistas Allende, Cadereyta Jiménez, Linares y Rayones; y priistas como Apodaca, General Terán, Hualahuises, Montemorelos y Santiago.

Aunque la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal estará presidida por María Dolores Leal Cantú, diputada del Partido Nueva Alianza, la votación para la aprobación de las cuentas públicas cuenta con la mayoría de seis votos de Acción Nacional desde la vicepresidencia y los vocales

Los diputados de este comité legislativo revisarán los ejercicios fiscales de municipios como Abasolo, El Carmen, Ciénega de Flores, García, General Zuazua, Hidalgo, Higueras, Mina, Salinas Victoria y San Pedro Garza García. Sobre todo, a Acción Nacional le importa mantener el control Santa Catarina, que fue gobernado por un alcalde albiazul de 2015 a 2018.

Curiosamente, el vicepresidente de esta comisión será el diputado Jesús Ángel Nava Rivera, quien pertenece al Grupo Santa Catarina, del alcalde reelecto Héctor Castillo.

Nava tendrá el apoyo de los legisladores panistas Samuel Villa Velázquez, Mercedes Catalina García Mancillas, Myrna Isela Grimaldo Iracheta, Rosa Isela Castro Flores y Félix Rocha.

Ellos prácticamente podrán aprobar sin revisar las cuentas públicas del Grupo Santa Catarina, administrado por Acción Nacional.

El municipio ya presenta anomalías por 9 millones 247 mil por Proyectos de Desarrollo Regional que corresponden a la falta de amortización de los anticipos otorgados en contratos de obra pública.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil