El Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) acusaron al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de pretender utilizar la figura de los coordinadores estatales del Gobierno federal para imponer posibles candidatos a Gobernadores en las próximas elecciones.

A través de un comunicado, Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, señaló que López Obrador utilizará el perfil de los coordinadores estatales como operadores políticos, y así competir con la figura de Gobernador en cada entidad.

En la lista de coordinadores estatales de programas de desarrollo, una figura recién propuesta por López Obrador para sustituir a todas las delegaciones del Gobierno federal en los estados, figura Delfina Gómez, exaspirante a la gobernatura para el Estado de México.

Asimismo, Miguel Ángel Navarro, quien fue derrotado por el actual Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría; Joaquín Díaz Mena, excontrincante en Yucatán de Mauricio Vila; Carlos Lomelí, en Jalisco, quien fue el candidato a Gobernador de Morena en Jalisco; o Amílcar Sandoval, quien compitió contra Héctor Astudillo por el Gobierno de Guerrero.

Morena designó como coordinadores estatales en Jalisco, Edomex, Yucatán, Nayarit y Guerrero a excandidatos

Por su parte, Ángel Ávila, secretario general del PRD, aseguró que los Gobernadores que fueron electos a través de un voto ciudadano pueden tener conflictos con los coordinadores estatales propuestos Obrador, ya que éste concentrará toda la gestión de la Administración pública federal.

Ávila confió en que predomine el respeto en los ámbitos federales y estatales que le corresponde a cada quién y haya una buena coordinación entre los coordinadores estatales y los Gobernadores.