PAN perfila reformas para juzgar a gobernador

La bancada del PAN en el Congreso local busca que se apruebe una reforma para que el titular del Poder Ejecutivo pueda ser investigado, imputado, acusado y juzgado por diversos delitos y también aplique la revocación de mandato

La bancada del PAN en el Congreso local busca que se apruebe una reforma para que el titular del Poder Ejecutivo pueda ser juzgado

La bancada del PAN en el Congreso local busca que se apruebe una reforma para que el titular del Poder Ejecutivo pueda ser juzgado

Comparte esta nota

El Congreso de Nuevo León perfila aprobar una iniciativa que homologa el artículo 106 de la Constitución local con el 108 de la Constitución Mexicana, para que el gobernador en turno, en este caso Samuel García, sea juzgado como cualquier otro ciudadano. La propuesta fue presentada en la Oficialía de Partes por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo coordinador es el diputado Carlos de la Fuente.

“Se reforma el artículo 106 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, para quedar como sigue: durante el tiempo de su encargo, el Gobernador del Estado podrá ser investigado, imputado, acusado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser juzgado cualquier persona”, dice la reforma.

Además, la responsabilidad del gobernador por delitos cometidos durante el tiempo del cargo será exigible en los términos prescritos en el artículo 116 de esta Constitución. Lo dispuesto en este explicó que, con esta homologación, el ejecutivo estatal podrá ser juzgado e imputado por delitos en los que se juzgaría a todos los ciudadanos.

El coordinador del PAN dijo que desde hace unos años no solo se le puede juzgar a un mandatario por traición a la patria sino por corrupción, entre otros delitos.

“Solamente el gobernador podía ser juzgado en caso de traicionar a la patria por delitos graves, temas del orden común, y el federal ya está reformado desde algunos años donde no solamente por traición a la patria, sino también por corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano”, dijo el legislador.

El diputado consideró que, si el gobernador está haciendo mal su trabajo, también debe ser sancionado conforme a derecho.

“Tendría que ser un procedimiento o un juicio que se tendría que llevar a cabo. Lo único que queremos es que esté homologada la Constitución y que si este gobernador u otros gobernadores caen en estas faltas también puedan ser enjuiciados y retirados de su cargo como está el caso de la Presidencia de la República“, explicó el panista.

Esta bancada también presentó una iniciativa para aprobar la revocación de mandato y que pueda aplicarse al gobernador Samuel García.

También puedes leer: Equipan a la UIFE de Nuevo León con tecnología

Salir de la versión móvil