Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) lograron tener mayoría en la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso local, que estará a cargo de Mauro Guerra Villarreal. Anteriormente, la panista Claudia Caballero lideró este órgano legislativo.

Esta Comisión tiene pendientes temas prioritarios para combatir la contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y preservar el medio ambiente. Por ejemplo, armonizar la Ley de Residuos Sólidos con la federal, una reforma a la Ley de Parque Fundidora para reducir el número de eventos masivos en ese espacio público y la creación de un organismo de la calidad del aire, que establezca políticas públicas.

Su creación es un tema prioritario que ha estado varado desde la pasada Legislatura por la polémica de quiénes conformarán el consejo consultivo o la junta de gobierno de este órgano.

Y aunque están sobre la mesa de la Comisión de Puntos Constitucionales dos reformas a la Ley Ambiental del Estado, sólo una avanzó a la Comisión de Medio Ambiente. Este documento propone que el Gobierno estatal sea el que presida este órgano mientras que la que promueven 35 organizaciones civiles de organismos intermedios de la Iniciativa Privada no transitó.

Todos estos dictámenes estarán a merced de los diputados panistas. Aunque la Comisión de Medio Ambiente está conformada por 11 legisladores, cuatro son albiazules, por lo que sólo necesitan dos votos para rechazar o aprobar cualquier reforma.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en esta Comisión suma tres diputadas (Ivonne Álvarez, Ana González y Perla Villarreal), podría aliarse con el PAN como en la Septuagésima Quinta Legislatura. Ambas bancadas se unieron para rechazar cualquier iniciativa con la que no estaban de acuerdo.

Y recientemente, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Lozano, anunció una propuesta para crear la Agencia del Medio Ambiente, la cual plantea que conjunte todas las problemáticas no sólo de la contaminación, sino de la flora y la fauna, el maltrato animal, la calidad del agua y los residuos sólidos.


El PRI controlará la Comisión de Presupuesto, encargada de aprobar el paquete fiscal estatal

Mayoría para el PRI

La Comisión de Presupuesto, encargada de aprobar el paquete fiscal del Gobierno estatal, será dominada por los diputados de la bancada del PRI.

Este órgano está compuesto por 11 legisladores, de los cuales cuatro son de Acción Nacional, mientras que el tricolor tiene otros cuatro más. El presidente será el priista Héctor García.

El gobernador electo, Samuel García, tendrá que construir acuerdos con el PRI y el PAN para obtener un presupuesto que le permita cubrir los primeros gastos gubernamentales de 2022.

En esta Comisión, García Sepúlveda tiene poca representatividad a través de Movimiento Ciudadano (MC). Sólo cuenta con dos votos: el del coordinador emecista, Eduardo Gaona, y el de la diputada Norma Edith Benitez Rivera.

Por fin cambio en Igualdad

Después de toda una Legislatura en la que la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local prácticamente fue tomada por Karina Barrón, ahora diputada federal, al fin habrá una nueva presidenta.

Se trata de la legisladora de Morena, Jessica Elodia Martínez, quien estará al frente de esta Comisión que promueve leyes a favor de las mujeres. Además esta Comisión está integrada por 11 diputadas: Adriana Paola Coronado Ramírez, Elsa Escobedo Vázquez, Myrna Isela Grimaldo Iracheta, Nancy Aracely Olguín Díaz, Lorena de la Garza Venecia, Perla de los Ángeles Villarreal Valdez, María del Consuelo Gálvez Contreras, Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, María Guadalupe Guidi Kawas y Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz.

Todas tendrán la responsabilidad de establecer la paridad total en puestos de toma decisiones en el Gobierno estatal y el Poder Judicial.

También puedes leer: Movilidad, Medio Ambiente e Infraestructura de Samuel cuestionable