PAN impugna ante TEPJF a aspirantes al INE afines a Morena; “no cubren un perfil de idoneidad”

Los panistas aseguraron que los aspirantes tienen claro vínculos con Morena y la 4T, lo que compromete su integridad
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados interpuso un juicio de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar la revocación de las quintetas de finalistas al Consejo General del INE.

Los panistas consideran que Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde, Guadalupe Álvarez, Iulisca Zircey Bautista, Guadalupe Taddei, Netzaí Sandoval y Víctor Humberto Mejía no garantizan los principios de autonomía, independencia e imparcialidad que deben regir la conformación de las autoridades electorales, debido a los nexos que tienen con Morena.

A través del vicecoordinador Jorge Triana Tena, la bancada panista solicitó a los magistrados electorales dejar sin efecto el acuerdo del Comité Técnico de Evaluación para la integración de las quintetas y ordenar la expedición de uno nuevo.

Denuncian vínculos con Morena

En el recurso, los panistas impugnan la inclusión de las personas antes referidas como aspirantes a consejeros del INE por su cercanía con un partido político, Morena, que pone entredicho su autonomía e independencia para garantizar elecciones justas y libres de interferencias políticas.

“Lo que estamos nosotros solicitando es que de plano el proceso se dé por nulo, porque los perfiles no son ideales, no cubren un perfil de idoneidad y porque nosotros tenemos la obligación de cuidar las características de cada uno de ellos”, expresó el diputado Jorge Triana.

Destacó la urgencia de interponer el juicio electoral ante el TEPJF, pues la votación en el pleno está prevista para este jueves 30 de marzo y la eventual insaculación un día después, mientras el escenario último de la tómbola en la Suprema Corte de Justicia se daría a más tardar el 3 de abril.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil