PAN efectúa expulsiones disparejas en militancia

El PAN de Nuevo León no utiliza la misma vara para medir la traición de sus militantes activos, luego de las pasadas elecciones del 1 de julio.

En algunos casos, para el Comité Directivo Estatal albiazul la deslealtad de los panistas está más que acreditada con simples escritos a mano y comentarios publicados en la red social de Facebook.

Y esas supuestas pruebas son suficientes para la expulsión de tajo del partido.

La dirigencia panista decidió aplicarles el Artículo 33 del Reglamento de Aplicación de Sanciones, que establece que será sujeto a expulsión aquel militante activo que participe y apoye a otro instituto político del color que sea.

El PAN de Nuevo León no utiliza la misma vara para medir la traición de sus militantes activos, luego de las pasadas elecciones del 1 de julio.

En algunos casos, para el Comité Directivo Estatal albiazul la deslealtad de los panistas está más que acreditada con simples escritos a mano y comentarios publicados en la red social de Facebook.

Y esas supuestas pruebas son suficientes para la expulsión de tajo del partido.

Pero el CDE panista no siempre actúa con el mismo rigor y en otros casos no da  valor probatorio a fotografías y mensajes de panistas apoyando activamente a un candidato de otro partido político.

Con estas otras evidencias documentadas, extrañamente no procede la expulsión, sino la absolución del acusado.

¿Por qué? Porque a veces en el PAN de Nuevo León pesa más el nombre y el apellido del padrino político, que los hechos notorios que existen en su contra.

El pasado 23 de agosto, en sesión extraordinaria, el Comité Directivo Estatal resolvió expulsar a 33 militantes activos del albiazul, acusados de haber apoyado a otro partido político en las pasadas campañas electorales.

La dirigencia panista decidió aplicarles el Artículo 33 del Reglamento de Aplicación de Sanciones, que establece que será sujeto a expulsión aquel militante activo que participe y apoye a otro instituto político del color que sea.

La resolución fue firmada por Sandra Pámanes Ortiz, actual presidenta del CDE, y por Arnoldo Ledezma Martínez, secretario general del PAN en la entidad.

Entre los blanquiazules expulsados se encuentra el actual alcalde de Anáhuac, Santos Javier Garza García, y el ex regidor de Escobedo, Danilo Domínguez Vera, ex presidente municipal del partido en este municipio.

El PAN acusó al edil de Anáhuac de haber apoyado en el pasado proceso electoral al candidato del PT a la Alcaldía, Manuel García Estrada, lo que provocó la derrota de Acción Nacional en este municipio recuperado por el PRI.

Pero, ¿qué aceptó como prueba el PAN para demostrar la traición del alcalde?

Una carta escrita a mano supuestamente por un empleado municipal de Anáhuac que acusa al alcalde albiazul de haber apoyado al candidato del PT.

“El suscrito miembro activo del Partido Acción Nacional hago de su conocimiento que en las campañas electorales llevadas a cabo con motivo de las elecciones de alcalde para el municipio de Anáhuac, el alcalde Santos Javier Garza, quien es panista, estuvo favoreciendo al Partido del Trabajo y no a nuestro partido y hablaba con miembros del PAN para que votaran por el candidato del PT”, se lee en el manuscrito.

“Estos hechos causaron daño a nuestro partido, ya que causó confusión en la militancia panista, ya que en ese municipio se perdió, lo cual causó daño a nuestro partido”.

El escrito está firmado por un tal Jorge Ramírez Maldonado y está dirigido al comité estatal.

La carta no tiene sello de recibido ni fecha de elaboración.

La misma falta de rigor se refleja en el expediente que el CDE armó en contra del ex regidor de Escobedo, Danilo Domínguez Vera, quien fue expulsado del PAN por haber criticado en su página de Facebook al ex alcalde de Monterrey Fernando Larrazabal.

El 23 de junio pasado Domínguez Vera escribió en su página personal comentarios en contra de uno de los tres líderes de la neocúpula panista que controlan el PAN.

“Me preguntan por quién voy a votar…les respondo NO VOY a votar por los candidatos del PAN que sean aliados y cómplices de Fernando Larrazabal.

“Si Raúl Gracia, candidato al senado, Angélica Quiroz, candidata a la Alcaldía de Escobedo y Brenda Velázquez, candidata a diputada federal por el tercer distrito, son aliados y cómplices de Fernando Larrazabal, no votaré por ellos.

“Por ejemplo sí les puedo decir que Margarita Arellanes, candidata a la Alcaldía de Monterrey, Pedro Salgado, candidato a la Alcaldía de San Nicolás, Víctor Pérez, candidato a la Alcaldía de Santa Catarina… Todos ellos sí son aliados y cómplices de Fernando Larrazabal… Lo digo con conocimiento de causa”.

Pero absuelven a elizondista

En la misma sesión del 23 de agosto, en la cual el CDE determinó expulsar del PAN a 33 militantes activos, también perdonó a 14 panistas que enfrentaban los mismos cargos por haber apoyado a otro partido político en la elección del 1 de julio.

Uno de los exonerados por el PAN fue David Hernández Neri, ex chofer del ex gobernador y senador Fernando Elizondo Barragán.

El partido declaró improcedente el proceso de expulsión CDE-PDE-002/2012, iniciado contra Hernández Neri, pese a que el colaborador del ex senador apoyó abiertamente al ex candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador.

En su página personal de Facebook, Hernández Neri tiene publicadas varias fotografías acompañando a López Obrador durante varios eventos en Monterrey.

También, difundió convocatorias de eventos del ex aspirante presidencial y escribió mensajes de apoyo.

Pero Hernández Neri no sólo apoyó a López Obrador, sino también asistió a eventos de campaña de Abel Guerra, candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 3 de Escobedo, según está registrado en la página del líder priista en el estado.

Sin embargo, todas estas pruebas no fueron suficientes para que el Comité Directivo panista decretara la expulsión del ex chofer del ex senador Fernando Elizondo, como sí lo hizo con los otros 33 militantes activos.

Los expulsados

Santos Javier Garza García.

Edgar Danilo Domínguez Vera.

César Sauceda Hernández.

Irasema Gómez Anaya.

Rosa García García.

Ageo Hernández Reyes.

Leonides Lozano Flores.

Olga Lydia García Rodríguez.

Sanjuanita Moreno Tamez.

Gloria Leal Ríos.

Joel Ventura Rodríguez Cantú.

Luis Enrique Velázquez Treviño.

Lidia de la Cruz Benavides.

Antonio Cantú Báez.

Martha Ramírez Vallejo.

Olga Aleida González Lazo.

Silvia Cárdenas Tristán.

María Guadalupe Castillo de León.

Mayra Aidé Villarreal Mayorga.

Benita Treviño Martínez.

Cristina Uribe Villarreal.

María de la Luz Rodríguez Martínez.

Juan Pablo Chávez Márquez.

Francisco Javier Rosales Pérez.

Patricia Guadalupe González Beltrán.

Luis Javier Ramos Martínez.

César Plata Díaz.

Juan Francisco Pedroza Martínez.

María Guadalupe Molina Pequeño.

Víctor Manuel Villarreal Villarreal.

Deisy Gabriela Villarreal Cárdenas.

Emma Leticia Cárdenas Olivares.

Margarita Villegas Galán.

Los perdonados

David Hernández Neri.

Juan Gabriel Bautista de los Santos.

Francisco Javier Acosta Armendáriz.

Francisco Javier Treviño Rodríguez.

Azael Martínez Hinojosa.

María Cristina Morales García.

Gustavo Martínez Platas.

Graciela Rodríguez Moya.

José Luis Luna González.

Ambrocio Acosta Presas.

José Enrique Carrillo Mateos.

Pompilia Camarillo.

Dionisio Martínez Camarillo. 

Rafael Leal Flores.

Te puede interesar
PANNL Empleados bancarios en la mira La bancada del PAN en el Congreso local sostiene que quienes atienden las ventanillas en el banco pueden estar coludidos con los asaltantes, por lo que su coordinador, Carlos de la Fuente, propone elevar las penas hasta a seis años