Ante la negativa, la alcaldesa regia seguramente participará en una elección interna en la cual su partido elegirá al abanderado panista

El Consejo Político del PAN retiró anoche la propuesta de un grupo abanderado por la alcaldesa regia para crear una coalición con el PRD y el PT.

El mismo grupo que promovió el martes la alianza, retiró anoche la propuesta.

De haberse aprobado la coalición, según los estatutos de Acción Nacional, habría obligado a una designación directa del candidato a la Gubernatura para el 2015, que en este caso hubiera aprovechado Margarita Arellanes por ir arriba en las encuestas.

Ahora, ante la negativa, la alcaldesa regia seguramente participará en una elección interna en la cual su partido elegirá al abanderado panista para la Gubernatura.

Primero, a las 17:30 horas el PRD votó a favor de establecer una coalición con el PAN para el 2015.

Pero un grupo de perredistas se molestó y hasta hizo pleito contra otros militantes, al conocer el resultado de la votación, lo cual los convirtió hasta ese momento en partícipes de una candidatura común a la Gubernatura.

A las 18:00 horas, el Consejo Político del Partido Acción Nacional, integrado por 68 panistas, sesionó por segunda ocasión para atender la propuesta de la alcaldesa regia y su grupo político de aliarse con el PRD y el PT.

No hubo ‘fast track’ 

La alcaldesa regia Margarita Arellanes, así como el grupo político que la apoya dentro del PAN, siempre buscaron el fast track para su candidatura, al proponer aprobar la alianza con los partidos de izquierda en el estado.

Esta apretada decisión se dio luego de una serie de escaramuzas entre los grupos del PAN de Nuevo León.

Y es que el martes por la noche, ya Margarita Arellanes, con el apoyo de los consejeros de la División del Norte, del grupo Santa Catarina de Víctor Pérez y también del diputado Arturo Salinas, había tratado de madrugar con la decisión de ir en alianza con el PRD.

Sin embargo, el otro bloque que se negó a la propuesta en el consejo fue el del senador Raúl Gracia, Gilda Guajardo, el alcalde de San Pedro Ugo Ruiz, el exalcalde Mauricio Fernández y el experimentado Hiram de León.

El grupo San Nicolás, de Zeferino Salgado, que podría marcar una diferencia definitiva a favor de alguna de las dos propuestas, simplemente calló e ignoró lo ocurrido en el consejo político panista.

Cuando se dio este primer encontronazo anoche, al ver la gente que apoya a Margarita Arellanes que la oposición a la alianza era muy fuerte, buscaron una alternativa: declarar en sesión permanente el consejo.

Son 68 consejeros del PAN y esa noche había 59 presentes.

Si se hubiera aprobado la declaración permanente, entonces con 30 personas podrían haber sesionado con quórum a una determinada hora de la madrugada para que Arellanes y su gente aprobaran la alianza.

Y con ello, la candidatura automática para la alcaldesa regia. Es decir, al autorizarse la coalición, de facto convertía a Margarita Arellanes en candidata a la Gubernatura del PAN, PRD y PT.

Esto, sin necesidad de organizar una elección interna para elegir al candidato a la Gubernatura.

Por ello es que los grupos del PAN no solamente estaban disputándose la aprobación, o no, de una alianza con partidos de izquierda en Nuevo León, sino la candidatura por designación directa a favor de Arellanes.

Y aunque la oposición a la alianza, como el caso del senador Raúl Gracia, apoyan las aspiraciones de la alcaldesa y su grupo, éste nunca estuvo de acuerdo en que se designara directamente a Arellanes, sino a través de una elección.