PAN denuncia un “burdo” retroceso de AMLO con el plan para combatir la inflación

Los panistas señalaron que el plan del presidente no tendrá ningún efecto positivo contra la inflación, pues llega tarde y con deficiencias
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Senadores y diputados del PAN adelantaron que hoy darán la batalla desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para evitar el retroceso de las propuestas del presidente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al anunciar, “con bombo y platillos”, su estrategia de control de precios para frenar la inflación.

Por su parte, el senador por Morena, Alejandro Armenta, defendió el paquete contra la inflación y la carestía, acuerdo entre sectores productivos, sociales y el Gobierno, lo que no representa control de precios.

Advirtió que “no podemos permitir que la oposición manipule un acuerdo con el sector productivo, pues tendrá un efecto positivo ante los efectos negativos por el incremento a combustibles y una guerra entre Ucrania y Rusia.

La senadora Kenia López Rabadán y el diputado Humberto Aguilar Coronado, ambos del PAN, en conferencia de prensa previa a la primera sesión de la Comisión Permanente, coincidieron en señalar que el “burdo” anuncio del presidente es regresar al siglo pasado cuando los entonces presidentes Miguel De la Madrid y Carlos Salinas implementaron la misma estrategia neoliberal para controlar la inflación con malos resultados para los mexicanos.

El diputado federal consideró insuficiente este paquete económico, “porque creemos que no va a contener la inflación” y recordó que hoy la inflación está en 7.7 por ciento, cuando López Obrador había anunciado que iba a controlar la inflación en 2.4 por ciento.

“Qué curioso, el presidente que critica las medidas neoliberales y asume medidas del mismo corte”, criticó el diputado al cuestionar el por qué López Obrador no apoyó a las micro y pequeñas empresas durante la pandemia o a los productores del campo y a todos aquellos que entran en la cadena de producción de alimentos.

Lee también: “Todos están en disposición de ayudar”, AMLO agradece apoyo de empresarios contra inflación

La oposición señaló que AMLO se esperó 40 meses para presentar un plan que sólo fija un precio de garantía a 24 productos de la canasta básica, cuando datos del Coneval señalan que la canasta alimentaria básica incluye más de 40 productos, muchos de los cuales evidentemente no están en la lista que hoy se da a conocer oficialmente.

Aguilar Coronado destacó que ese plan es insuficiente para detener la pobreza alimentaria; es insuficiente porque propone un aumento en la producción de granos; es decir, extenderle de cinco o nueve estados el programa de Fertilizantes para el Bienestar, “cuando está claro que la política agropecuaria del actual Gobierno ha sido “todo un fracaso estos 40 meses de administración”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil