¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES 2018

PAN denuncia ataque cibernético ruso tras dichos de Anaya contra AMLO

Indigo Staff

Según información del PAN, el ciberataque ruso tuvo como blanco un sitio web en el que Ricardo Anaya prometió compartir información para desprestigiar a AMLO


Jun 13, 2018
Lectura 3 min
portada post

A través de sus redes sociales, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció un ataque cibernético desde Rusia en medio del tercer debate entre candidatos a la Presidencia, en el que su candidato, Ricardo Anaya, denunció que Andrés Manuel López Obrador asignó contratos por adjudicación directa a un empresario cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con información del PAN, el ciberataques tuvo como blanco el sitio de Internet debate2018.mx, en el que Anaya prometió a ciudadanos encontrar información sobre las presuntas irregularidades llevadas a cabo por AMLO durante su gestión al frente de la capital del país.

Según el PAN, apenas 10 segundos después de ser mencionada la página web, se generaron 70 mil visitas en el sitio para tirarla.

El blanquiazul, miembro de Al Frente por México, precisó que los ataques provenían de Rusia.

Según lo dicho por Ricardo Anaya durante el encuentro entre presidenciables, López Obrador entregó por adjudicación directa contratos por más de 170 millones de pesos al contratista José María Rioboó.

El ex dirigente del PAN añadió que este empresario participó para obtener la licitación de las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que a partir que perdió, AMLO comenzó a hablar “pestes” del proyecto.


Durante el actual proceso electoral, detractores de López Obrador han advertido que el candidato podría estar recibiendo apoyo desde Rusia.

Las acusaciones surgieron desde la precampaña, cuando en el mes de enero la periodista Frida Ghitis publicó en el diario The Washington Post un texto titulado ‘Un candidato presidencial mexicano está observando un impulso inesperado de Trump – y de Putin’.

De acuerdo con el artículo, los observadores estadounidenses notaron que la cadena no oficial del gobierno ruso, RT, comenzó a dar mayor espacio a John Ackerman, quien es considerado portavoz en ingles de López Obrador.

Ackerman, abogado y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desestimó los hechos y acusó que la investigación de Ghitis formaba parte de una campaña para desprestigiar a López Obrador.

Por su parte, Vladimir Putin, quien también fue acusado de intervenir en las elecciones que dieron la victoria a Donald Trump en Estados Unidos, argumentó que en su país no trata de interferir en los asuntos internos en otras partes del mundo.

Putin añadió que Estados Unidos es el país que busca interferir en los comicios de otras naciones.

Los detractores de Andrés Manuel López Obrador utilizaron el rumor para atacar al tabasqueño, quien se burló de la situación e incluso adquirió el apodo de ‘Andresmanuelovich’, en clara alusión al señalamiento.

Eduard R. Malayán, embajador de la Federación Rusa en México, desestimó las acusaciones y precisó que trabajará con cualquiera de los aspirantes que triunfe en los comicios del 1 de julio.

Comentarios