PAN crea comisiones especiales para definir rumbo del partido; “debemos resistir frente a la reforma judicial”, dice Cortés
El dirigente nacional del PAN pidió a la oposición no ceder y exigir que se les asigne la representación proporcional justa en la Cámara de Diputados
Cecilia L. GarciaMarko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), pidió a la oposición poner resistencia ante las reformas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial y en materia electoral.
El político invitó a todos los integrantes del PAN “a mejorar al Poder Judicial y evitar que se debilite”, durante un discurso que brindó este sábado en el Consejo Nacional en donde además se crearon las comisiones que definirán el rumbo del partido y la renovación de la dirigencia nacional.
Marko Cortés llama a no ceder ante las reformas
Marko Cortés aseguró que es importante que todos los legisladores de la oposición, incluyendo a partidos que no están en coalición como Movimiento Ciudadano, cierren filas ante las reformas que se están planeando.
Una de las más controversiales ha sido la reforma al Poder Judicial, con la cual el presidente López Obrador ha propuesto que los jueces sean elegidos por voto popular.
Además, la SCJN reduciría de 11 a 9 ministros, con un mandato de 12 años, y eliminaría sus dos salas actuales, sesionando solo en pleno. El TEPJF mantendría sus magistrados, pero con mandatos reducidos de 9 a 6 años, por mencionar algunos de los cambios.
Mientras que, en materia electoral, la iniciativa incluye medidas como eliminar los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs) para concentrar la organización de las elecciones en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante estos cambios, el dirigente nacional del PAN pidió ser un contrapeso en el Senado, en donde Morena y sus aliados obtuvieron 82 curules, lo que significa que no lograron la mayoría calificada, ya que se quedaron a tres escaños de alcanzarla.
Así, Marko Cortés comentó que la oposición debe hacer “frente a la Reforma Electoral, y defender la pluralidad democrática porque deben cumplir a los electores que sí votaron por equilibrios y contrapesos”.
“Debemos ser una Cámara propositiva, constructiva, pero sin miedo a decir no. Sin miedo a decir que no votaremos por sus reformas, que todo lo que se deba mejorar, que se mejore, pero que no se debilite”, dijo en su discurso.
Marlo Cortés también indicó que, para lograr ser un contrapeso, el primer paso es exigir una representación justa en el Congreso.
Crean comisiones para definir el rumbo del PAN
En el Consejo Nacional del PAN también se aprobó por unanimidad de votos, la creación de la Comisión Especial de análisis de resultados electorales, diagnóstico del partido y del país.
Esta tiene por objetivo generar propuestas específicas para la implementación de cambios concretos en el partido, la conducción de los grupos parlamentarios y gobiernos, con las cuales se definirá el rumbo del partido.
Además, también se creó la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional, la cual estará encargada de definir las fechas y procesos para elegir al siguiente dirigente nacional del PAN.
Hasta ahora, tres integrantes del partido han indicado que quieren ser parte del proceso de elección, quienes son Adriana Dávila, quien es exdiputada; Damián Zepeda, que se desempeña como senador; y Jorge Romero, el actual coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.