PAN celebra fallo de la SCJN en contra de la ‘Ley Bonilla’

PAN celebra fallo de la SCJN en contra de la ‘Ley Bonilla’

El PAN celebró a través de Twitter que el fallo de la SCJN en contra de la llamada ‘Ley Bonilla’ que permitiría que el gobernador actual de Baja California se mantuviera 5 años en lugar de 2 en el puesto

El Partido Acción Nacional (PAN) celebró en Twitter el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la llamada ‘Ley Bonilla’, que permitiría al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, ampliar su periodo de gobierno de dos a cinco años.

“Ganó la legalidad. Hoy la SCJN invalidó el intento del gobernador Bonilla para quedarse en el poder. ¡Hay contrapesos! ¡Hay República! #GanóLaDemocracia”, decía el tuit de la panista Magui Fisher que Acción Nacional retomó.


Tanto Acción Nacional como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, al lado de Movimiento Ciudadano y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impulsaron acciones en contra de la ley que permitiría la ampliación de mandato para Bonilla.

Fue el ministro José Fernando Franco González Salas, quien elaboró el proyecto para declarar la inconstitucionalidad de esta ley.

LEER MÁS: SCJN DECLARA INCONSTITUCIONAL “LEY BONILLA”; GUBERNATURA DE BAJA CALIFORNIA DURARÁ 2 AÑOS

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar calificó a la Ley Bonilla como un gran fraude a la Constitución Mexicana.

“La ‘Ley Bonilla’ fue un gran fraude a la Constitución, en sentido técnico. Bajo la apariencia de reformar el régimen interno del estado, se alteraron los resultados de un proceso electoral concluido, violando el voto público y la soberanía popular. #SCJN independiente y autónoma”, publicó en Twitter Zaldívar.

A través de un comunicado de Twitter la SCJN informó acerca de la invalidación de la reforma que permitiría a Bonilla, que pertenece a Morena, gobernar cinco años y no dos, por los que fue electo.

El Pleno resolvió por unanimidad invalidar esta reforma después de considerar que esta viola diversos principios del sistema democráticos por realizarse después del ejercicio cívico por el que Jaime Bonilla fue electo.

Tras esta resolución el gobernador de Baja California deberá abandonar el cargo el 31 de octubre de 2021, como se tenía previsto cuando fue electo.

Te puede interesar