¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

GOBIERNONL

Va ‘Bronco’ por programas populistas

Jesús Padilla

Días después de tomar posesión como gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez prometió que su gobierno no derrocharía recursos en programas asistenciales.

Sin embargo, este dicho del mandatario en octubre del año pasado pareciera que hoy en día quedará en el discurso.

Nov 23, 2016
Lectura 5 min
portada post

“Es un presupuesto que aumenta los impuestos y no protege el reclamo ciudadano que es la seguridad” 

- Arturo Salinas

Coordinador del PAN en el Congreso local

Días después de tomar posesión como gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez prometió que su gobierno no derrocharía recursos en programas asistenciales.

Sin embargo, este dicho del mandatario en octubre del año pasado pareciera que hoy en día quedará en el discurso.

Dentro de la propuesta del Presupuesto 2017, el gobierno independiente pretende asignar millonarios recursos en el rubro de economía incluyente, que serían operados para programas asistenciales en el sector San Bernabé.

Por ejemplo, el programa “Aliados Contigo” tendría una partida de 127 millones 780 mil 200 pesos, en donde se pretenden entregar estos recursos a los ciudadanos, a través de la Secretaría General de Gobierno.

“El Gobierno ciudadano propone establecer una estrategia conjunta denominada ‘Banco de Alimentos’, que articula varios actores en el estado en apoyo para la alimentación. También resulta relevante mencionar el programa ‘Aliados Contigo’, cuya misión es combatir la pobreza”, dice la propuesta entregada por el tesorero estatal al Congreso del Estado.

El Gobierno estatal solicitó al Congreso local la aprobación de mil 162 millones 316 mil 535 pesos para la Secretaría General de Gobierno; una parte sería para este programa asistencial.

El voto duro

Esto contrasta con lo declarado por Jaime Rodríguez el pasado 15 de octubre, donde canceló el Programa de Activación Social (Paso) utilizado por su antecesor Rodrigo Medina, porque había detectado que habría sido utilizado con fines electorales a favor del PRI.

“Paso es un programa innecesario que tenía solamente a muchos grillos del PRI trabajando ahí y algunos líderes de colonias que estaban cobrando por hacer nada. Nuestra instrucción es que ya no se siga el programa porque no tiene razón de ser, se hizo para las elecciones y obviamente no dio ningún resultado”, dijo el mandatario. 

Los recursos asignados al programa asistencial “Aliados Contigo” podrían tener un fin electoral, pues el sector San Bernabé se ha convertido en el voto duro de los partidos políticos en el municipio de Monterrey.

Con esto, el gobernador Jaime Rodríguez podría formar una estructural electoral para las elecciones 2018, pues podría colocar operadores políticos en todo Nuevo León.

La fracción del PAN en el Congreso local criticó el programa “Aliados Contigo”.

“En ingresos del presupuesto vamos a analizar cada uno de los puntos, sus pro y sus contras, el impacto sobre todo cuánto le suma el gasto, y vamos a ver partida por partida.

“Porque no puede ser que aumente el tema de desarrollo social cuando el propio gobernador ha dicho que no cree en el programa de asistencialismo”, dijo Arturo Salinas, coordinador de los diputados del PAN.     

Va PAN por tijera en presupuesto  

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas, advirtió que en el análisis del Presupuesto 2017 buscarán reducir el gasto en direcciones innecesarias para robustecer la seguridad en Nuevo León.

“La prioridad para los diputados del PAN, y creo que para los demás diputados que también se van a sumar se llama la seguridad, ahí es donde hay que apostarle fuertemente, porque hay un vacío por el Gobierno del Estado”, dijo el legislador panista.

Dentro del Presupuesto 2017, la Secretaría General de Gobierno solicitó recursos para TV Nuevo León, Enlace y Prensa y dirección de Comunicación Social por 158 millones 772 mil 146 pesos, más que para el Centro de Información para la Seguridad del Estado y de Evaluación y Control de Confianza, que sería de 72 millones 097 mil 083 pesos.

“Este presupuesto tiene mucho gasto, no tiene nada de inversión, es un presupuesto que aumenta los impuestos y no protege el reclamo ciudadano que es la seguridad”, expresó el diputado.

Secretarías reprobadas 

La bancada del PRI en el Congreso local aseguró ayer que bajarán recursos a toda secretaría que no de resultados a la ciudadanía.

“No vamos a premiar a nadie que no esté dando resultados”, dijo tajante Marco González, líder del grupo legislativo del PRI.

El Presupuesto 2017 del Gobierno del Estado solicita a los diputados un aumento de 2 millones de pesos para la Oficina de Representación del Gobierno estatal en la Ciudad de México.

“¿Qué resultados obtuvimos de esa oficina? Nada… ¿y qué beneficio obtuvimos con el Presupuesto Federal (PEF)…? no sé qué está haciendo la titular, porque no hizo nada de beneficio para  Nuevo León”, cuestionó el legislador.

Otro punto que criticó el diputado Marco González son los recursos que se le pretenden asignar a la Fiscalía Anticorrupción, pues consideró que no ha hecho nada durante todo este año.

Cifras dispares

Los diputados del Congreso local critican que se soliciten más recursos en áreas de comunicación que en seguridad en el proyecto de Presupuesto 2017:

>127 millones de pesos pide el Gobierno estatal para aplicar en el programa ‘Aliados Contigo’  en combate a la pobreza

>2  millones de pesos aumento solicitado para la Oficina de Representación del Gobierno de NL 
en Ciudad de México

>158 millones de pesos solicitados para TV Nuevo León, Enlace y Prensa y Dirección de Comunicación Social

>72  millones de pesos para el Centro de Información para la Seguridad del Estado y de Evaluación y Control de Confianza


Notas relacionadas

Oct 8, 2019
Lectura 5 min

GOBIERNONL

El Bronco gasta millones para rescatar imagen

Jesús Padilla


Oct 8, 2019 Lectura 5 min

Jun 11, 2019
Lectura 5 min

GOBIERNONL

Se bajan del barco de ‘El Bronco’

Jesús Padilla


Jun 11, 2019 Lectura 5 min

Ene 24, 2019
Lectura 5 min

GOBIERNONL

‘El Bronco’ acorralado

Jesús Padilla


Ene 24, 2019 Lectura 5 min

Ene 15, 2018
Lectura 5 min

GOBIERNONL

Dejan vivo Monterrey VI

Jesús Padilla


Ene 15, 2018 Lectura 5 min

Comentarios