¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ALCALDE

‘AMAn’… pero cobrar

Jesús Padilla

A un año de haberse constituido, la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) se ha distinguido por promover alzas de impuestos y cobros a los ciudadanos.

 

Ahora los alcaldes reunidos en esta asociación pretenden incrementar otra vez el impuesto predial, a través de una actualización de valores catastrales, como publicó Reporte Indigo el pasado viernes.


Oct 23, 2016
Lectura 5 min
portada post

El coordinador tricolor Marco González definiría hoy la postura de su bancada sobre una nueva actualización de los valores catastrales

Hay residentes de San Pedro que tienen propiedades en otras partes del mundo y que pagan tres veces más que de lo que pagan en San Pedro. Esto te da un ejemplo que los valores están muy atrasados, no quiero decir con esto que se justifica cualquier aumento” 

- Eugenio Montiel

Diputado local por el PRI

A un año de haberse constituido, la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) se ha distinguido por promover alzas de impuestos y cobros a los ciudadanos.

 

Ahora los alcaldes reunidos en esta asociación pretenden incrementar otra vez el impuesto predial, a través de una actualización de valores catastrales, como publicó Reporte Indigo el pasado viernes.

 

Pero antes ya habían impulsado reformas y acuerdos para subir las multas de tránsito con un reglamento homologado, además de crear un nuevo derecho para el pago del alumbrado.

 

El argumento para estos cobros, alegaron los ediles, sería porque los Municipios necesitan más recursos, pues no completan con las partidas económicas que reciben del Estado y Federación, ni con el endeudamiento de las arcas.

 

Incluso el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, señaló que si no se cobra el alumbrado público, la otra opción sería la actualización de los valores catastrales. Es decir, no hay salida para el ciudadano: a pagar más impuestos.

 

Fernández es uno de los principales impulsores de esta medida.

 

Y la decisión de la actualización de los valores catastrales, que a su vez repercutirá en el pago del impuesto predial, ya está tomada dentro del seno de la Asociación de Alcaldes.

 

En ‘lo oscurito’

 

Los Municipios de Guadalupe, San Nicolás y San Pedro aprobaron la semana pasada elevar el impuesto predial, luego de que sus respectivos Cabildos votaron a favor de esta nueva medida recaudatoria.

 

Hasta el momento, estos Municipios habrían pactado este aumento del impuesto predial en zonas comerciales y empresariales, y aseguran que no tocarían la habitacional.

 

El Municipio de San Nicolás propone una actualización de los valores catastrales exclusivamente en avenidas comerciales y no habitacionales.

 

Fuentes del Municipio nicolaíta aseguran que con esto tendrán una recaudación adicional de 30 millones de pesos.

 

El Municipio de Santa Catarina, que encabeza el alcalde Héctor Castillo, buscará la actualización de sus valores pero sólo en los corredores comerciales e industriales, sin afectar las zonas de vivienda.

 

De la misma forma el Municipio de Guadalupe, a cargo de Francisco Cienfuegos, no pretende un incremento en la zona habitacional.

 

Pero podría quedar abierta la posibilidad que sí se actualice el valor catastral de las casas.

 

Inexplicablemente, todos estos Municipios aprobaron el mismo día la actualización en sus respectivos Cabildos, y se manejó en lo “oscurito”, pues no informaron los resultados de las sesiones de Cabildo a través de un comunicado de prensa.

 

Y los ediles mucho menos invitaron a la prensa a la reunión de regidores.

 

PRI se pronuncia hoy

 

Aunque el legislador priista Eugenio Montiel se pronunció por analizar la propuesta de los alcaldes metropolitanos de actualizar el valor catastral, la bancada del PRI del Congreso aún no tiene una postura al respecto.

 

Será hasta hoy, lunes 24, cuando el coordinador tricolor Marco González hablará sobre si está a favor o en contra de la aprobación de este aumento.

 

Personal de Comunicación Social del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso informó que este tema será analizado con todos los diputados de la bancada, pues la postura de Montiel no es la de todos los legisladores.

 

Montiel dijo que se tendría que revisar si es procedente autorizar esa actualización.

 

“El impuesto predial es la principal fuente de ingreso de los Municipios, quienes son los proveedores de los servicios. Hay residentes de San Pedro que tienen propiedades en otras partes del mundo y que pagan tres veces más de lo que pagan en San Pedro.

 

“Esto te da un ejemplo que los valores están muy atrasados, no quiero decir con esto que se justifica cualquier aumento”, dijo el legislador.

 

Como ejemplo, el Municipio de Escobedo recauda 110 millones de pesos de impuesto predial.

 

Eventual aprobación

 

El alza en el impuesto predial en la zona metropolitana que propone la AMA quedará en manos del Congreso local.

 

Los diputados recibieron la propuesta de actualización del valor catastral, que podría ser aprobado por la Comisión de Hacienda para su debate, y en caso de avalarlo, se tendría que subir al Pleno del Congreso.

 

Cabe recordar que el PRI y PAN cuentan con mayoría de diputados en el Poder Legislativo, y los alcaldes que impulsan esta medida son de estos partidos políticos, por lo que abre la puerta para una eventual aprobación en el Congreso.


Notas relacionadas

Oct 21, 2016
Lectura 5 min

ALCALDE

Preparan alza de predial

Jesús Padilla


Oct 21, 2016 Lectura 5 min

Comentarios