Ante la inminente llegada a México de la nueva variante del coronavirus, conocida como “ómicron”, el diputado del PAN, Éctor Ramírez Barba, acusó al Consejo de Salubridad General (CSG) de no emitir acciones preventivas para evitar su expansión entre la población.

Denunció que en sus sesiones del Consejo de Salubridad General (CSG) no se ha abordado el tema de la pandemia del COVID-19 y el próximo martes no está en su orden del día.


“Díganme si no hay negligencia criminal cuando la máxima instancia del Consejo General de Salubridad desde la sesión de agosto no tratan cómo va la pandemia, en situaciones tan preocupantes como la que está ocurriendo ahora con esta variante ómicron que va llegar a México y va llegar muy pronto”, manifestó.

En conferencia de prensa, Ramírez Barba comentó que en la orden de sesión del próximo martes del Consejo de Salubridad General (CSG) está un exhorto a los estados para el tratamiento del dolor crónico, temas de rendición de cuentas, actualización de cuidados pediátricos, pero no la estrategia contra la variante Ómicron.

Lee también: OCDE baja expectativas de crecimiento de México para 2021 y 2022; preocupa ómicron

Acusó que las autoridades sanitarias no tienen interés en hacer estudios de seguimiento o de incluso identificar si la variante ómicron ya está en México y el riesgo que representaría pues aún se ha vacunado a toda la población en el país y que predominan las variantes alfa, delta y gama del coronavirus, por lo que el riesgo incrementa también con el periodo de invierno y la incidencia de influenza.


Criticó que, pese a que la Organización Mundial de la Salud advirtió que la nueva variable del COVID-19 es de alta preocupación, el Gobierno Federal aún no haya tomado las medidas necesarias para hacerle frente.

El legislador albiceleste comentó que en el tema de vacunación, el gobierno federal no ha definido la aplicación de las segundas o terceras dosis cuando en otros países ya se realiza.