¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

ESPECTACULARES

Paisaje urbano bajo disputa

Luis Herrera

Las acciones para reordenar el paisaje urbano que emprendieron los gobiernos de Guadalajara y Zapopan generaron 88 juicios promovidos en su contra por un grupo de firmas encabezadas por la empresa West Media para blindar sus anuncios espectaculares


Feb 27, 2019
Lectura 5 min
portada post

La estrategia que siguen los gobiernos de Guadalajara y Zapopan para meter en orden los anuncios espectaculares instalados en la ciudad ha dado lugar a una “metralla” de 88 juicios promovidos en su contra por la empresa West Media y firmas hermanas, según informes oficiales.

Las autoridades de esos municipios han señalado a esa compañía por recurrir constantemente a la vía judicial para impedir que sus espectaculares sean retirados del espacio público de la ciudad, a pesar de que decenas están clasificados como irregulares.

Al 2018, un informe generado por las áreas de Sindicatura y la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara tenía identificados 54 juicios presentados por West Media y otras firmas vinculadas con ésta para blindar sus espectaculares de las acciones de ordenamiento municipales.

En todos estos juicios se hace referencia a 695 espectaculares en números totales, sin embargo, Guadalajara solo tiene detectadas 96 estructuras que les pertenecen a ese grupo de compañías, por lo que es probable que un mismo anuncio aparezca mencionado en más de una demanda.

Las empresas que este gobierno municipal identifica con West Media y con el empresario que encabeza esta firma, Francisco Gerardo Padilla Aceves, son las siguientes, según el informe de sus áreas (folio de transparencia 02541018).

Espectaculares y Medios (con 18 juicios promovidos en contra del Gobierno de Guadalajara); Intermediación Publicitaria (11); Espectaculares de Occidente (6); Espectaculares Tapatíos (2); y Comercializadora de Occidente en Publicidad y Medios (1).

La lista la complementan cuatro juicios que fueron promovidos por Víctor Ramírez Aceves contra ese Ayuntamiento y finalmente otros 12 juicios que fueron presentados por el propio empresario Padilla Aceves.

Juicios en Zapopan

Las mismas empresas y actores que el jurídico del ayuntamiento de Guadalajara identifica con la firma West Media y el empresario, Padilla Aceves, han promovido también 34 juicios en contra del gobierno de Zapopan para blindar sus anuncios, según un informe generado vía transparencia (recurso 1200/18).

Aunque Zapopan reservó una mayor cantidad de información que el de Guadalajara, sí hizo público una relación de acciones jurídicas emprendidas en su contra por ese mismo grupo de firmas.

En ella aparece Intermediación Publicitaria con nueve juicios en contra del Gobierno de Zapopan; seguida por Espectaculares de Occidente, con ocho juicios contra el municipio; Comercializadora del Occidente en Publicidad, con dos juicios; Espectaculares Tapatíos, con otro par de demandas; y Espectaculares y Medios, con un juicio en su haber.

A lo anterior se suman nueve juicios promovidos por el empresario Padilla Aceves y otros tres por Víctor Ramírez Aceves, según la Dirección Jurídica Contenciosa de Zapopan, considerando tanto demandas ante el Tribunal de Justicia Administrativa como ante juzgados federales en materia administrativa.

Conflicto de interés

A pesar de la batalla jurídica que mantiene West Media y firmas hermanas contra los gobiernos municipales, Morena integró a la exrepresentante legal de esa firma, Denisse Durán Gutiérrez, como su regidora en Zapopan.

El conflicto de interés de la edil, quien pasó de representar a la empresa demandante a formar parte del gobierno demandado, ha sido señalado por el alcalde Pablo Lemus Navarro.

El 31 de enero pasado el pleno del Ayuntamiento le retiró a Durán la presidencia de la Comisión de Mejoramiento de la Función Pública y Gobierno Electrónico porque desde ahí, afirmó el alcalde, presuntamente promovía medidas reglamentarias favorables para las empresas de publicidad exterior.

“Tiene que ver con el nombramiento de un nuevo contralor ciudadano, el tema de la homologación de la Ley estatal de Adquisiciones con el reglamento municipal. La regidora Denisse Durán nos proponía que a cambio de sacar esas dos iniciativas de su comisión le aprobáramos una iniciativa para modificar el reglamento de anuncios en el municipio. Yo no estoy para estar intercambiando con intereses particulares: es un chantaje”.

La regiduría es un puesto clave para obtener información privilegiada del gobierno municipal, sin embargo, el coordinador de Morena, Hiram Torres Salcedo, ha rechazado que haya actuaciones irregulares de parte de sus ediles.

Morena integró como su regidora en Zapopan a la exrepresentante legal de la firma de espectaculares, Denisse Durán Gutiérrez

En el pasado periodo electoral, empero, Lemus Navarro y el empresario detrás de West Media tuvieron un diferendo público, acusándose entre sí de amenazas y corrupción.

Diagnóstico tapatío

El Gobierno de Guadalajara diagnostica que en el municipio “se encuentran instalados 96 anuncios espectaculares cuyos registros aparecen a nombre de diversas personas físicas y/o morales que tienen relación con el señor Francisco Gerardo Padilla Aceves, o bien contienen físicamente logotipos distintivos de la empresa en cuestión (West Media).

“Ninguno de los que se encuentran instalados tienen sus autorizaciones en regla, toda vez que los mismos presentan diversas irregularidades como no cumplir con los requisitos establecidos en los ordenamientos municipales vigentes, presentar adeudos, o bien los mismos físicamente incumplen o rebasan lo establecido en las autorizaciones otorgadas en su momento”

Ayuntamiento de Guadalajara

Por ello concluye que los 96 anuncios instalados se encuentran en situación irregular. Esta cantidad de espectaculares irregulares era aún mayor pues el mismo reporte refiere que entre 2015 y 2018 el municipio pudo retirar 12 estructuras de la ciudad que pertenecían a esas firmas.

En Zapopan, por su parte, la autoridad identifica al menos 27 anuncios de esas mismas empresas clasificados como irregulares al no contar con refrendo de su licencia, y 14 regulares.


Notas relacionadas

Ene 16, 2019
Lectura 5 min

ESPECTACULARES

Radiografía publicitaria

Icela Lagunas


Ene 16, 2019 Lectura 5 min

May 23, 2012
Lectura 8 min

ESPECTACULARES

Las redes del Zar

Icela Lagunas


May 23, 2012 Lectura 8 min

Comentarios