Página de Facebook promueve acoso y fotos sin consentimiento, pero asegura que su fin es entretener

A pesar de las numerosas historias de intentos de secuestro en el Metro, la página promueve el acoso al compartir fotos de mujeres sin su consentimiento

En medio de las numerosas denuncias de distintas mujeres en redes sociales respecto a intentos de secuestro en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, es una página de Facebook la que promueve tomar fotografías a las personas sin su consentimiento.

“Es mi Crush Metro CDMX” es la página en la que varios usuarios comparten fotos de distintas personas, en su mayoría mujeres, para poder encontrar a quién les gustó; sin embargo, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública explicó que compartir datos de los usuarios pone en riesgo la seguridad de los mismos.

Y es que aunque en la página los administradores han especificado que están en contra del acoso, las fotos que los usuarios de Facebook comparten son sin el consentimiento de las personas a quienes fotografiaron.

Incluso el año pasado, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó sanciones, de uno a tres años, para quienes tomen fotos o videos de mujeres sin su consentimiento, lo cual está previsto en las reformas a los artículos 177 Bis y 179 del Código Penal local.

A pesar de esta medida, la propia página se ha deslindado de cualquier responsabilidad y asegura que, entre sus reglas, no se publicarán horarios de las personas vistas en el Metro ni la estación en la que subió o bajó, luego de distintos artículos en los que se les acusaba como una red de secuestradores.

“Nosotros estamos totalmente en contra del acoso, y mucho más de actividades ilícitas como el secuestro. Hay que quejarse con su gobierno por la inseguridad, y no culpar a una página de Facebook”, se lee en la página.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Paula Soto Maldonado, pidió a las mujeres denunciar cualquier delito o situación sospechosa con las autoridades y no solamente por redes sociales.

“He estado en comunicación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre estas denuncias de mujeres jóvenes, con un modus operandi muy parecido de las denuncias que se han estado haciendo y tengo la certeza de que la dependencia tiene mayor vigilancia en las estaciones del Metro y está haciendo las labores de inteligencia e investigación para atender la dinámica que se está dando”, dijo. 

Por último, afirmó que ya se implementan operativos de vigilancia en el Metro con el fin de acabar con ese tipo de delitos, mientras que el Congreso de la Ciudad de México trabaja en posibles soluciones que ataquen esta situación.

Te puede interesar