Paga NL 2.5 millones por estudio de 7 hojas

El Gobierno del Estado guarda en secreto un presunto “estudio” de gobernabilidad, pero desclasifica una versión del mismo que cuesta poco más de 357 mil pesos por hoja.

La versión pública de tan sólo siete páginas de la denominada “Investigación de Análisis Prospectivo para Desarrollo de Escenarios Socio-Políticos del Estado de Nuevo León”, se elaboró para preveer los resultados de las elecciones de 2012.

Javier Estrada Javier Estrada Publicado el
Comparte esta nota

http://www.youtube.com/watch?v=-z3dlILnx5w

El Gobierno del Estado guarda en secreto un presunto “estudio” de gobernabilidad, pero desclasifica una versión del mismo que cuesta poco más de 357 mil pesos por hoja.

La versión pública de tan sólo siete páginas de la denominada “Investigación de Análisis Prospectivo para Desarrollo de Escenarios Socio-Políticos del Estado de Nuevo León”, se elaboró para preveer los resultados de las elecciones de 2012.

El análisis, con un costo de 2.5 millones de pesos, tenía el objetivo de analizar las variables que afectan la gobernabilidad en Nuevo León, como la inseguridad, empleo, vivienda, salud, educación y la lucha contra del crimen organizado.

Fue encargado por la Subsecretaría de Desarrollo Político, encabezada por Felipe González Alaníz, y analizaría en seis meses el comportamiento de los actores políticos, sociales y empresariales durante los comicios locales y federales.

“Con el fin de conocer de manera amplia la forma en que puede mejorarse la interacción con los distintos grupos, expresiones sociales y políticas en el Estado de Nuevo León, buscando reducir los niveles de las demandas sociales”, indica el documento de siete hojas.

La elaboración del análisis formó parte del centenar de ampliaciones presupuestales que solicitó el Gobierno para gastos adicionales en 2011 y 2012, y que constituyeron un despilfarro millonario.

Reporte Indigo solicitó una copia de la investigación, y después de siete meses de espera, la Secretaría General de Gobierno brindó esta versión del estudio que no contiene conclusiones, ni el nombre de la empresa o el particular que lo elaboró.

El análisis solamente contiene una previsión final: “Se espera una jornada electoral pacífica, sin entrar en conflictos por parte de los partidos políticos o de inseguridad, en el Área Metropolitana de Monterrey, como en otros municipios”.

Esa es toda la conclusión, pero sin datos que lleven a ella.

Luego de  que esta publicación pidió el estudio el 15 de agosto del año pasado mediante una solicitud de información, la Secretaría General de Gobierno informó que sí hay un documento completo pero fue reservado del conocimiento público.

Para modificar la primera negativa de la autoridad, Reporte Índigo presentó el 6 de septiembre de 2012 un recurso de revisión ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL).

De tal manera que el organismo descentralizado resolvió el pasado 26 de marzo que la Secretaría General de Gobierno debía entregar la versión pública del estudio en un periodo de cinco días hábiles.

Fue así que entregó estas siete páginas de no contienen sustento investigativo.

Los ‘objetivos’

El análisis que supuestamente elaboró la administración del gobernador Rodrigo Medina estudió las relaciones del Gobierno con la Iniciativa Privada, los sindicatos y organismos civiles.

La principal preocupación de los grupos empresariales en esos comicios era la inseguridad, mientras que la de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) eran las finanzas estatales, según el estudio.

“Las próximas campañas serán una oportunidad para que los diferentes partidos políticos ofrezcan sus propuestas para combatir la inseguridad, presentando estrategias que puedan convencer a la Iniciativa Privada y a la ciudadanía.

“Las principales ONG’s del Estado están preocupadas por el manejo financiero de los recursos estatales, pues consideran que no existe la suficiente transparencia en el gasto estatal”.

Ese es el análisis de los 2.5 millones de pesos.

En cuanto a los sindicatos, la investigación indica que el Gobierno de filiación priista necesitaba mantener un equilibrio con estas organizaciones.

“Varios de estos sindicatos son sectores del PRI, por lo que también existe una relación partidista, lo que implica el reparto de posiciones, cargos y candidaturas que contribuya a mantener la estabilidad”.

Otra obviedad del supuesto estudio.

El análisis también indica de las posibles tensiones por la demanda de mayores recursos para los municipios entre el Gobierno del Estado y la oposición, si ésta ganaba las principales Alcaldías.

“La elección de alcalde de Monterrey será particularmente trascendente debido a que se puede dar un escenario de competencia política entre el gobernador y el próximo alcalde de Monterrey”, dice elementalmente el estudio.

“Competencia que podría ser determinante para definir el rumbo de las elecciones en el 2015, año en que se volverá a elegir gobernador. Tradicionalmente, la posición de alcalde de Monterrey se ha visto como la antesala de la Gubernatura”.

En cuanto a las diputaciones locales, advierte que servía como una “especie de plebiscito” para el Gobierno, porque esas elecciones intermedias servían para evaluar el desempeño de la administración actual.

“Un Gobierno cuyo partido tiene mayoría en el Congreso tendrá mejores posibilidades de ejercer el poder”, señala otra conclusión elemental. 

“Por el contrario, una mayoría de oposición tenderá a obstaculizar el trabajo del Poder Ejecutivo”.

El análisis también puntualiza que la elección de la Presidencia de la República era determinante para definir el rumbo político de Nuevo León.

“Si la Presidencia la llega a ganar el mismo partido que gobierna en Nuevo León, se pueden esperar mayores apoyos federales en materia de obra pública, desarrollo social, etc.

“En cambio, si la Presidencia la llega a ganar un partido diferente al que gobierna en el estado, habría el riesgo de que, por diferencias partidistas, se reduzcan los apoyos federales que recibe el estado”.

¿La obviedad en los objetivos y alcances de este estudio valían 2.5 millones de pesos? 

Parece ser que sí para la administración actual.

Mismo que decidió omitir el nombre de la empresa a la que pagó 357 mil pesos por cada una de las siete páginas.

Se solicitó la argumentación del Gobierno sobre este análisis, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. 

Revisa el análisis
Descarga el PDF y checa las conclusiones tú mismo

‘Variables’ en siete páginas

Supuestamente el “estudio” de gobernabilidad de la administración de Rodrigo Medina analizó 10 diferentes elementos en seis meses:

1) Datos históricos de las elecciones entre el año 2003 y el 2009.
2) Diagnóstico de las demandas de ONG’s y grupos empresariales.
3) Composición de los liderazgos dentro de los partidos políticos.
4) Prospectiva de cambios o conflictos dentro de diversas instituciones.
5) La situación que guarda la participación ciudadana.
6) Prospectiva para la elección de alcaldes del área metropolitana.
7) Prospectiva para la elección de diputados locales y federales.
8) Comportamiento del votante (participación, abstencionismo y voto nulo).
9) Perfil del elector de acuerdo con la edad y el sexo.
10) Perfil histórico de los candidatos a los cargos de elección popular.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil