Padres de familia de la escuela primaria Horacio Mann en la Ciudad de México exigieron al Jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a retirar de las estructuras un espectacular que se encuentra a un costado del plantel, debido a que según ellos implica un riesgo para la seguridad de sus hijos y personal docente.

Los familiares de estudiantes protestaron afuera de las instalaciones ubicadas en la calle Abraham González 151 de la colonia Juárez con varias pancartas que contenían mensajes en los que exigían una escuela segura. 

En varios chats de WhatsApp y grupos de Facebook, padres de familia han solicitado durante los últimos días conocer si las instalaciones de los planteles educativos en diferentes ciudades y en la capital son seguras para permitir que sus hijos acudan a los horarios cotidianos.

Pero no es para menos. Un día después del temblor de 7.1 del 19 de septiembre se registraron en la Ciudad de México 240 escuelas con daños, según la SEP y para el 29 de septiembre había 870 instituciones de educación públicas con algún daño.  

Al la fecha se registra que 4 mil 210 escuelas en la ciudad de México están en funcionamiento luego de declarar restricciones para operar a algunas escuelas de ciertas delegaciones mientras se buscaban riesgos estructurales. 

Las delegaciones Álvaro Obregón y Tlalpan continúan con estas restricciones.

Asimismo, se reportó el fallecimiento de 33 personas de las cuales 19 eran niños en los planteles educativos del Colegio Enrique Rébsamen y del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. 

Caso Tec

A principios de octubre comenzó a circular un video en redes sociales supuestamente publicado por alumnos del Tecnológico de Monterrey donde denuncian que la escuela les ha pedido no comentar nada a medios, a pesar de que los estudiantes sabían que las instalaciones no eran “óptimas”.

En el video también explican que después del sismo del 7 de septiembre de magnitud 8.2, los estudiantes se quejaron por diversas grietas que presentaban las estructuras, pero que fueron ignorados por las autoridades y no suspendieron labores.

“Aunque pasara una persona se sentía la vibración de los pasos. Vibraban los puentes”, narran en el video con contenido de grabaciones pasado el temblor de 19 de septiembre en el plantel.

En el campus Ciudad de México en Tlalpan del Tecnológico de Monterrey, derivado de las afectaciones, murieron 5 estudiantes y 40 más resultaron heridos.

En tema de infraestructura, 2 edificios tuvieron daños estructurales y 2 puentes sucumbieron por el movimiento.

La universidad reconocida como una de las mejores del país, tardó 10 días para informar su posicionamiento y ha dejado en la opacidad el nombre de las constructoras encargadas de edificar el plantel.

Será este miércoles 4 de octubre cuando las autoridades de la escuela den a conocer los primeros resultados y la certificación de las instalaciones, así como la aclaración de por qué los puentes que conectaban a los edificios de la escuela colapsaron.