¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Padres de Ana Roberta asesinaron a la niña e inventaron su secuestro en NL

Indigo Staff

Los padres de la menor inventaron su secuestro tras haberla asesinado, arrojado su carriola al río y colocado el cuerpo entre la maleza


Oct 28, 2020
Lectura 3 min
portada post

El 27 de octubre, la Fiscalía de Nuevo León emitió la Alerta Ámber por la desaparición de Ana Roberta Estrada Cavazos, una bebé de tres años. Su madre, Ana Karen “N”, refirió que la niña le había sido arrebatada de los brazos en calles del municipio de Apodaca.

Este miércoles, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones hallaron el cuerpo sin vida de Ana en un terreno baldío de la colonia Praderas Enramada. La Fiscalía de Nuevo León confirmó su muerte después de una investigación legal y forense. Y las investigaciones de la Secretaría de Seguridad local arrojaron que la niña fue asesinada por sus propios padres.

El asesinato fue confirmado por el alcalde de Apodaca, César García Villarreal, quien explicó que el Secretario de Seguridad, Víctor Navarro, le informó que la declaración de Ana Karen “N”, madre de la niña, había sido contradictoria:

“El perfil psicológico no demuestra angustia, sino más bien está mostrando mucho pesar por lo que pasó; pero como que sabe qué ocurrió con la menor”.

Tras las declaraciones, el secretario de Seguridad se trasladó al domicilio de Ana Karen y le informó al alcalde que “el caso no sonaba bien”. Más tarde, confirmó que los padres de la niña habían admitido su asesinato:

“Las personas ya están dándonos los datos de que efectivamente la privaron de la vida, arrojaron la carriola al arroyo y a la niñita la pusieron ahí, en un monte. Se intentó la búsqueda en la noche, no se pudo localizar el cuerpecito de la menor y finalmente hoy por la mañana, ya con la luz del día, se localizó el cuerpo”, dijo el alcalde César García.

 

9 de cada 10 agresiones a menores son cometidos por el núcleo familiar

Tras lamentar lo sucedido, el alcalde de Apodaca refirió que 9 de cada 10 agresiones a menores de edad son cometidos por parte de integrantes de su núcleo familiar. “Qué curioso y qué triste: la mayor amenaza para un menor está en quienes deberían de protegerlo, cuidarlo, amarlo”, dijo.

Las cifras del infanticidio en México

Según la Red por los Derechos de la Infancia en México, todos los días pierden la vida 3 niños, niñas y adolescentes en nuestro país: de 2000 a 2019, registraron 21 mil menores víctimas de homicidio doloso y más de 7 mil casos de niñez desaparecida.

Las cifras del infanticidio en niñas suelen ser más altas. De 2015 a 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 3 mil 297 feminicidios en el país, de las cuales 317 fueron mujeres menores de 17 años. Es decir: uno de cada 10 feminicidios es cometido hacia niñas y adolescentes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el infanticidio en niñas se debe, en muchas ocasiones, a que su vida no es valorada pues las parejas tienen preferencia por niños varones. Además, las niñas suelen morir con más frecuencia antes de cumplir los cinco años.


Notas relacionadas

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Comentarios