¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

EDUCACIÓN

Padres acusan aumento de cuotas en escuelas privadas ante Profeco

Indigo Staff

Múltiples quejas en contra de la educación particular han surgido durante la epidemia, ahora padres acusan aumento de cuotas en escuelas privadas


Ago 5, 2020
Lectura 3 min
portada post

Las inconformidades ante los servicios particulares de educación no hacen sino aumentar, ahora padres de familia acusan aumento de cuotas en escuelas privadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Esta queja se suma a otras por temas como el condicionamiento de pago para aplicar los exámenes, el no cumplimiento de horas de clase durante el confinamiento por la epidemia de COVID-19, entre otras.

La Profeco recibió 307 quejas debido al aumento de cuotas escolares en instituciones privadas de educación, en medio de la epidemia de COVID-19.

Escuelas oficiales y particulares se enfrentan a un cambio en el modelo educativo, pues el ciclo escolar comenzará a distancia, al igual que culminó el anterior.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco informó acerca de la situación.

TE SUGERIMOS: REGRESO HÍBRIDO A CLASES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

“Por temas escolares son 307 quejas y de ésas hay 17 que se han presentado en el mes julio referentes a inscripciones y reinscripciones, principalmente en la Ciudad de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco. De esas 17 (los padres de familia) quieren que los colegios les regresen la inscripción porque ya no van a seguir en ese colegio, y los colegios están obligados a devolver 100% de la inscripción o reinscripción, según sea el caso, cuando así lo soliciten los padres”, dijo Sheffield.

De las 307 quejas, 41 corresponden a primaria, 16 a secundaria, 82 a educación media superior y 168 al nivel superior.

Entre los motivos de queja destacan la negativa a la devolución del depósito, a la rescisión, al incumpliendo de plazos o temas que tienen que ver con los descuentos.

Sheffield considera que las escuelas particulares no han sabido adaptarse a  la situación actual, que demanda mayor compromiso por el cambio de modelo de presencial a línea.

“Y en este momento de inscripciones y reinscripciones hay padres de familia que están pidiendo que se les devuelva (el dinero), porque hay colegios que venían dando por años, décadas, clases de manera muy tradicional, entonces ‘si a mí me vas a estar cobrando lo mismo por clases 100% virtuales, mejor me voy a un sistema 100% virtual, que los hay varios también, y puedo escoger cuál me conviene”, mencionó el procurador.


Notas relacionadas

Sep 17, 2020
Lectura 2 min

Sep 13, 2020
Lectura 2 min

Sep 10, 2020
Lectura 6 min

Comentarios