¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

IMSS

Padres de 24 bebés muertos en clínica del IMSS en Sinaloa denuncian tres años sin justicia

Laura Islas

Los bebés murieron en 2015, y familiares acusan que el fallecimiento se debió a la falta de higiene; acusan deficiencias en la investigación llevada a cabo por la PGR y la CNDH


Ago 28, 2018
Lectura 2 min
portada post

A tres años de la muerte de 24 bebés recién nacidos en el Hospital General Regional No. 1 de Culiacán, Sinaloa, del IMSS, sus familias exigen justicia, pues aseguran que hasta el momento no saben cuáles fueron las causas reales de los fallecimientos. 

En conferencia de prensa, ocho de los padres y madres denunciaron que la investigación permanece impune debido a deficiencias e irregularidades en la investigación llevada a cabo por la Procuraduría General de Justicia (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos ahúmanos (CNDH), así como negligencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Las familias piden el esclarecimiento de las muertes y que la reparación integral del daño incluya medidas para que no se repitan más decesos, así como que haya sentencias contra los responsables, ya que hasta el momento ninguna persona ha sido declarada culpable. 

Los bebés fallecieron en el 2015 en el IMSS y padres acusan que se debió a la falta de higiene en el hospital, aseguran que aunque en un principio se dijo que eran prematuros, los bebés nacieron a los 9 meses y murieron tras contagiarse en las instalaciones médicas. 

Los familiares denuncian que la CNDH más que defender sus derechos como víctimas, ha protegido al IMSS y que aún esperan una resolución de su parte. 

Cecilia narró que su bebé nació en el Hospital 32 en Guasave, pero fue enviado a Culiacán porque no quería comer, sin embargo ahí murió.

“Los bebés fallecieron por la falta de higiene del hospital, porque alguien más arriba de ellos se gastó los recursos y no llegaron”, dijo. 

“No fue un bebé, no dos, ni tres, fueron más de dos docenas de bebés los que fallecieron en ese hospital”, mencionó. 

Tere Guerra, del Colectivo Mujeres Activas de Sinaloa, quien ha acompañado a los padres en este proceso, dijo que la justicia que piden es que se sepa la verdad y que haya una resolución. 


Notas relacionadas

Sep 11, 2018
Lectura 2 min

Ago 15, 2018
Lectura 1 min

Ago 7, 2018
Lectura 2 min

Jul 15, 2018
Lectura 2 min

Comentarios