Un ejemplar de oso negro 'compartió' la mesa con dos hombres. Foto: Capturas video.

Padre e hijo ‘cenan’ con un oso en Monterrey

Mientras cenaban al aire libre, un padre y su hijo fueron ‘acompañados’ por un oso negro que buscaba comida por la zona

Ver a un oso en Monterrey se ha vuelto relativamente común en los últimos tiempos, especialmente en zonas montañosas o cercanas a bosques, hábitat natural de los mamíferos y del que bajan para buscar comida; sin embargo, “compartir” mesa con uno de ellos es una experiencia no tan común y completamente distinta.

Es la historia que podrán contar un padre y su hijo, oriundos de la ciudad, quienes lograron captar en video el momento en el que un oso negro se acercó hasta la mesa en donde cenaban al aire libre y, como si fuera un invitado más, comenzó a buscar algo para comer entre bolsas y hieleras.

“Oye, estamos ‘pisteando’ aquí a toda madre… ¿Qué vienes a hacer aquí con nosotros, conmigo y con mi hijo?”, pregunta el padre en tono de broma al animal, quien no detiene su búsqueda por alimento y apenas parece ser consciente de la presencia de los dos hombres en el sitio.

El padre, mucho más tranquilo con la situación, insiste en “conversar” con el oso, ofreciéndole cerveza y reprochándole por llevarse parte de su cena; en un momento, le pide a su hijo que se “integre” a la conversación y salude al animal, quien ya se aproxima a la zona de la mesa.

Déjalo, no le hables, papá. Déjalo, déjalo, déjalo“, desliza el hijo en voz baja, visiblemente más nervioso que su padre, quien sigue grabando el momento con su teléfono celular.

Cuando parecía que el oso tomaría asiento en la mesa, abruptamente se aleja del lugar, dejando al padre y a su hijo no sólo con una anécdota increíble, sino con la prueba en video de su “cena” con el poderoso mamífero.

¿Qué debo hacer si me encuentro con un oso?

Aunque la historia del padre y su hijo terminó en final feliz, no todos los encuentros con osos silvestres son así de inofensivos; la convivencia con ellos es potencialmente peligrosa si no se siguen las recomendaciones indicadas por expertos.

Debido a la recurrencia con la que siguen presentándose estos encuentros, Protección Civil ha implementado una campaña de concientización para la ciudadanía en donde se hace énfasis en los pasos que debe seguir una persona si se encuentra frente a frente con uno de estos animales endémicos de la región.

La dependencia señala que, por sobre todas las cosas, se debe conservar la calma ante el avistamiento; si la persona actúa de forma errática debido a los nervios, presenta una crisis de histeria o hace ruido excesivo, el oso puede interpretarlo como una señal de agresión.

Dentro de lo posible, se debe evitar la “interaccióm”; acercarse, llamar su atención, alimentarlo, tirarle objetos o intentar fotografiarlo puede desencadenar en una situación peligrosa.

La recomendación consiste en nunca darle la espalda y evitar el contacto visual; eventualmente, el oso perderá el interés y abandonará el sitio, momento que debe ser aprovechado para llamar al 9-1-1 y reportar el avistamiento a las autoridades correspondientes.