Pacto Fiscal Federal, Amague político

La amenaza de salir del Pacto Fiscal Federal por parte de los gobernadores que integran la Alianza Federalista es vista por especialistas como una estrategia de los mandatarios para obtener más recursos, después de un año muy complicado por la pandemia de COVID-19, y mayor atención por los comicios del 2021
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Detrás de la supuesta salida del Pacto Fiscal Federal por parte de algunos gobernadores, hay una lucha por los recursos económicos, especialmente por el COVID-19.

Por un lado están los mandatarios integrantes de la Alianza Federalista, encabezados por Enrique Alfaro, de Jalisco, y Jaime Rodríguez “El Bronco”, de Nuevo León, y por el otro, los allegados al presidente, como el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, de Morelos.

Aunque hay dos gobernadores del PRI en la Alianza Federalista, los nueve restantes se encuentran sin definir su posición.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la realización de una encuesta para conocer si la gente quiere que sus estados abandonen el Pacto Fiscal Federal y el mandatario de Jalisco le tomó la palabra.

Si bien los procesos de encuesta no son vinculantes para dejar el Pacto Fiscal Federal, los estados podrían estar jugando con fuego ya que de promover la salida – que no puede ser de un día para el otro– podrían enfrentar una situación inédita.

En esta administración autodenominada como la Cuarta Transformación hay una reconfiguración manifiesta del Federalismo que se refleja en planes como la creación de la Guardia Nacional y el Insabi y otros que le quitan margen de maniobra a las entidades y, por el contrario, centralizan las acciones.

De acuerdo con analistas consultados, esta postura de los gobernadores de la Alianza Federalista se ve acentuada por el contexto electoral, ya que buscan “jalar más agua para su molino” y el amague de salirse del Pacto Fiscal Federal parece el pretexto perfecto.

Respuesta en Palacio Nacional por Pacto Fiscal

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que no le deben recursos a ningún estado de la República.

“Le puedo decir a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada al gobierno del estado de Jalisco, que les entregamos puntualmente sus participaciones, que no se les demora la entrega de sus recursos”.

Al final de la conferencia de prensa matutina y sin que nadie le preguntara, López Obrador dijo que si los gobernadores plantean una consulta popular sobre el pacto fiscal, deben de informar a la población para que no haya engaños.

Asimismo, atribuyó los señalamientos de los mandatarios estatales a la época electoral ya que buscan obtener votos.

En tanto, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, se metió en la polémica a través de su Twitter y defendió que el acuerdo fiscal actual es producto de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón.

“Por eso, aunque yo evito politizar estos temas, no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN.

“En lo personal, nosotros estamos por iniciar, con los secretarios de finanzas de los estados, una discusión técnica del pacto fiscal que busque un sistema más justo y equitativo para todos”.

Consulta de alto riesgo

Para Eduardo González, profesor investigador de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey campus Guadalajara, el gobernador del estado mordió el anzuelo al meterse al tema de la encuesta para definir la salida del Pacto Fiscal Federal.

“Si las consultas finalmente se llevaran a cabo y la gente dice ‘sí, vamos para afuera’, yo creo que saldría más caro el caldo que las albóndigas y no dudo que la parte de la estrategia política del mismo presidente esté pensada por ahí. Cuando él sale en la mañana y dice ‘pregúntenle a la gente si quiere salir del pacto’”, explica el experto.

Ante el año tan complicado que están teniendo los gobiernos estatales por la falta de recursos promovida por la austeridad republicana implantada desde la Presidencia y el contexto de la pandemia, la lucha concreta a final de cuentas es por los recursos económicos.

En el fondo de toda esta discusión se encuentran los recursos. A mí me parece que más allá de un asunto de posiciones políticas o de proyectos de nación, lo que mueve a los 10 gobernadores de la Alianza Federalista tiene que ver más con una lucha por obtener mayores recursos de la Federación
Eduardo GonzálezProfesor investigador de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey campus Guadalajara

El principal problema es que todo indica que no hay dinero para incrementar el monto que recibirán los estados.

“Si se salieran del Pacto Fiscal dejarían de aportar lo que aportan ahorita al Gobierno federal en términos de impuestos y con esos recursos atenderían las necesidades de los estados”, explica.

Al acercarse una elección como la de 2021, los mandatarios buscan atención y presencia en los medios, destaca el analista.

“En esos amagues que está habiendo podría haber un trasfondo electoral en donde los gobernadores están buscando mayor proyección, mayor presencia en medios. Buscando desde luego colocarse de mejor manera para la elección intermedia del año que entra y algunos de ellos, sobre todo el de Jalisco y el de Chihuahua, con miras a la elección presidencial. Y también yo creo que este amague hay que leerlo desde ahí”, apunta el académico.

En tanto, el doctor Edgar Ortiz Arellano afirma que la posible salida del Pacto Fiscal Federal se enfrasca en una lucha de carácter político y recuerda que en los últimos tres sexenios han habido esfuerzos para supervisar el uso de recursos federales en lo local.

“Es un tema muy complejo. El tema de la repartición de participaciones es un tema técnico que probablemente muchos gobernadores no entienden y que además en muchos casos hay que reconocer que ha habido opacidad por parte de los gobiernos del estado y desvío de recursos federales”, indica.

Continúa leyendo:

‘Federalismo no funciona’, desacuerdos entre gobiernos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil