Pacto fiscal a consulta en Nuevo León

A partir del 6 de diciembre, el Congreso y el Gobierno de Nuevo León realizarán una consulta digital y con la instalación de kioskos sobre la modificación del convenio
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno del Estado y el Congreso de Nuevo León realizarán una consulta ciudadana sobre el pacto fiscal.

“Hoy por cada peso que Nuevo León aporta al Gobierno Federal solamente se le devuelven 29 centavos. ¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes? A. Sí estoy de acuerdo. B. No estoy de acuerdo”, dicen la pregunta que se hará a los neoleoneses y las dos respuestas posibles.

“La metodología y logística adoptadas para esta consulta son de tal manera que representen el menor impacto presupuestal posible” dijo Colosio.

La consulta será del 6 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021 a través de una plataforma digital disponible las 24 horas y mediante la instalación de kioskos que serán ubicados en diferentes puntos de Nuevo León con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno.

También acudió Homero Cantú, director Jurídico del Estado, quien aclaró que se trata de modificar la distribución de recursos del convenio, no de una salida del pacto fiscal. La consulta ciudadana se realizará bajó la normativa que marca la Ley de Participación Ciudadana, para que tenga validez y certeza jurídica.

Los asistentes esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador respete el resultado de la consulta ciudadana. En la conferencia matutina del 27 de octubre, el mandatario dijo que no hay posibilidad de romper el pacto fiscal.

“Si tienen vocación democrática tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo”, pronunció López Obrador.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el 16 de diciembre de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federativa del año 2018. Nuevo León está en tercer lugar y contribuye con 7.6 por ciento.

También puedes leer: Respaldan ciudadanos nuevo pacto fiscal

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil