¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Transición2018

Pactan EPN y AMLO por fiscales y SSP

Carlos Salazar

El mandatario Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador acordaron ayer impulsar los nombramientos de los fiscales del SNA y promover la creación desde hoy de la Secretaría de Seguridad federal


Ago 10, 2018
Lectura 6 min
portada post

El presidente Enrique Peña Nieto acordó con su próximo sucesor, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentar la iniciativa de reforma para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública así como las propuestas para el nuevo Fiscal General de la República tan pronto inicie la próxima legislatura, el 1 de septiembre.

En un mensaje ofrecido ayer por López Obrador, después de su primer encuentro en Palacio Nacional con el presidente Peña Nieto tras haber recibido la constancia de mayoría de la pasada elección, reconoció el compromiso del actual jefe del Ejecutivo Federal para los efectos de la transición y recalcó que buscan el cambio por la vía de la concordia, de la estabilidad y la confianza.

Precisamente uno de los temas recurrentes durante su campaña y después de las elecciones ha sido la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual pretende que ya esté en funciones el próximo 1 de diciembre cuando tome protesta. Mismo caso del nombramiento del Fiscal General, el cual ha señalado ya estaría en funciones cuando asuma el Ejecutivo.

Para ello, Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición habían resaltado la necesidad de que fuera Enrique Peña Nieto quien presentara las iniciativas al inicio de la próxima legislatura.

Ayer, ya con el inicio formal de la transición, el presidente electo confirmó que uno de los acuerdos a los que llegó con Peña Nieto fue precisamente apurar estos dos temas que considera fundamentales.

“Llegamos al acuerdo de que para ganar tiempo, desde el inicio de la nueva legislatura se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes con el propósito principal y específico de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, de modo que el día primero de diciembre tengamos ya este instrumento”

- Andrés Manuel López Obrador

Presidente electo

Lo mismo en el sentido de iniciar el proceso para la elección del nuevo Fiscal General de la República.

“Debemos de tener desde el principio del Gobierno, tanto la nueva Secretaría, como la Fiscalía General, así como las dos fiscalías complementarias, la Anticorrupción y la Electoral”

- Andrés Manuel López Obrador

Presidente electo

El compromiso, señaló, es trabajar de manera conjunta para que en estos dos casos se den resultados pronto.

Mantiene el discurso

Respecto a otros temas sobre los que fue cuestionado como el de su seguridad personal, el avión presidencial o la ley de ingresos y el presupuesto de egresos, Andrés Manuel López Obrador recalcó las que han sido sus posturas tanto en campaña como en las semanas posteriores a la elección.

En cuanto al papel del Estado Mayor Presidencial –que a partir del miércoles lo custodia- volvió a dejar en claro que su intención es que sea un cuerpo que se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para su protección dio a conocer que pretende formar una ‘Ayudantía’ conformada por 20 personas, 10 hombres y 10 mujeres que lo acompañarán y que realizarán las funciones de resguardo y de seguridad en sus apariciones públicas. A pesar de que se dijo que se trataría de ‘profesionales’ con nivel mínimo de licenciatura, no dio mayores detalles sobre este cuerpo.

Pero a pesar de rechazar la protección del Estado Mayor Presidencial, sí señaló que tanto el personal policiaco, del Ejército y de la Marina podrían llevar a cabo las labores de resguardo a su persona según las circunstancias, y recalcó ‘el pueblo me va a cuidar’.

De igual forma al ser cuestionado sobre si hará algún viaje internacional en este periodo de transición, el presidente electo señaló que no tiene contemplado salir del país durante este periodo, y que ya tomando protesta lo considerará.

Eso sí, insistió en su intención de vender tanto el avión presidencial como toda la flota aérea destinada a la transportación del presidente y de otros altos funcionarios del gabinete. Aclaró que no fue un tema que haya tocado con Peña y dijo que aún no tiene comprador.

Respecto a la integración del Presupuesto para el próximo año, explicó que está coordinándose con la administración saliente para entregar una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2019 para integrar algunos de los lineamientos de su próxima gestión.

López Obrador evitó pronunciarse sobre la liberación de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo

En ese sentido señaló que no se van a aumentar los impuestos en términos reales, ni que tampoco se va a aumentar la deuda pública. Asimismo apuntó que no habrá incrementos en términos reales de energéticos como la gasolina, el gas, el diesel o la luz.

En materia de egresos, adelantó que se tiene contemplada una partida a dos años para ‘enfrentar la crisis del sector energético’ que asciende a aproximadamente 400 mil millones de pesos, los cuáles estarán destinados para rehabilitar las seis refinerías existentes y construir una más para aumentar la producción de petróleo, y también una inversión importante para producir más gas y energía eléctrica.

Además, señaló que habrá una inversión similar (superior a los 300 mil millones de pesos) que serán destinados al ‘bienestar’. Esto es a aumentar al doble la pensión para los adultos mayores, a otorgar becas a todos los estudiantes de bachillerato y a alrededor de 300 mil estudiantes de universidades públicas.

También señaló que el próximo 20 de agosto se llevará a cabo la primera reunión formal entre integrantes del gabinete actual y quienes serán los futuros secretarios de Estado para comenzar la transición en las distintas áreas de la administración pública.

El presidente electo evitó pronunciarse sobre la liberación de la exlideresa del Sindicato Magisterial Elba Esther Gordillo, señalando que es un tema que compete al Poder Judicial y que el hecho de que haya sido absuelta el mismo día que recibió su constancia de mayoría se trató de una coincidencia.


Notas relacionadas
doPlay

Oct 22, 2018

Transición2018

Gobernar sin dinero

Eduardo Buendía y Luz Rangel


Oct 22, 2018

Oct 20, 2018
Lectura 1 min

Oct 19, 2018
Lectura 2 min

Comentarios