¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

VIOLENCIA

Pactan autoridades y sociedad civil por seguridad en NL

Jesús Padilla

La instalación de la Mesa Metrópoli Monterrey, iniciativa entre autoridades, sociedad civil y empresariado, busca impulsar una Policía de Investigación confiable entre la ciudadanía y una fiscalía autónoma


Sep 4, 2018
Lectura 4 min
portada post

La Mesa Metrópoli Monterrey buscará aproximar a la ciudadanía con las autoridades para construir confianza y tener una Fiscalía de proximidad, al considerar que muchos delitos no se denuncian en Nuevo León

Víctor Zorrilla Vargas, coordinador de esta mesa, dijo que se buscará impulsar una Policía de investigación y tener el mejor talento humano de las instituciones.

“Como sociedad tenemos que atender con precisión los tres círculos viciosos: corrupción que genera impunidad y genera desconfianza”, dijo.

“En Nuevo León tenemos el 94 por ciento de cifra negra, es decir, 6 de cada 100 delitos no se denuncian, esto es un indicativo que la ciudadanía no tiene confianza en la autoridad”

- Víctor Zorrilla Vargas

Coordinador de la Mesa Metrópoli Monterrey

Agregó que en Nuevo León existe un 72 por ciento de impunidad, por lo que busca que el estado tenga corporaciones confiables.

“Listos para proteger y servir a su comunidad con procesos ágiles de denuncia y con mayor acceso a la justicia, y una Fiscalía autónoma que persiga todos los casos y jueces comprometidos a la justicia rápida.

“Hoy estamos en un momento muy importante en México y para Monterrey, aprovechemos este ambiente de cambio para montar la esperanza con hechos contundentes”, señaló el coordinador de la mesa.

El evento se realizó ayer en el museo Marco en el centro de Monterrey y acudieron el magistrado-presidente de Poder Judicial de Nuevo León Francisco Javier Mendoza Torres; el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero; y el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Marco González.

También los alcaldes electos, diputados y organizaciones civiles, representantes del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, entre otras autoridades, en donde se comprometieron en colaborar con la Mesa Metrópoli Monterrey.

Por su parte, Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, recordó cómo la unión entre autoridades, sociedad civil y empresariado llevó a resolver los problemas de inseguridad en el 2012.

“Por cierto, en la peor crisis de inseguridad que hemos vivido, nos dimos a la tarea de encontrar dónde y cómo se estaba o había abordado este problema.

“Esta búsqueda nos llevó a mirar a países de primer mundo tanto de habla inglesa como hispana, así dimos con un modelo que podía servirnos de base para traer e implementar en Escobedo, un modelo español”, dijo la alcaldesa.

Reporte Índigo dio a conocer ayer la importancia de este proyecto, impulsado para que las personas se animen a denunciar los delitos de los que son víctimas.

Por si no lo viste: Seguridad, lucha ciudadana

Agregó que en la Policía de Escobedo han incorporando la prevención, el análisis y la Investigación como elementos necesarios para lograr tener un concepto integral del trabajo de la policía.

“Por supuesto también contamos con policías de reacción, pero ahora con una proporción inversa, es decir, en el inicio el 80 por ciento era de reacción y por ciento de proximidad, hoy el 80 por ciento es de proximidad y el 20 por ciento de reacción”, explicó Clara Luz.

El Gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” señaló que se necesita mayor consistencia en la colaboración de la sociedad y autoridad para lograr una tasa cero delitos.

“Y nos dará mayores resultados, y creo que podemos ir a la tasa cero, que finalmente es el objetivo de cualquier función de Gobierno, que no tengamos diferentes estrategias, que el estado, los municipios y la federación vayamos por la misma autopista, cada quien en su área de responsabilidad”, concluyó


Notas relacionadas

Sep 21, 2018
Lectura 2 min

Sep 21, 2018
Lectura 1 min

Sep 20, 2018
Lectura 2 min

Sep 20, 2018
Lectura 2 min

Comentarios