Pacientes de VIH en la incertidumbre

Derechohabientes del ISSSTE con VIH atraviesan la pandemia con la preocupación de si contarán con sus medicamentos o si recibirán consultas en los hospitales del Instituto que se convirtieron en centros Covid
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se sienten olvidados en medio de la pandemia de Covid-19 y no tienen certeza de su tratamiento.

Derechohabientes denuncian que carecen de información con respecto a los mecanismos que implementará el ISSSTE para atenderlos durante la contingencia sanitaria, debido a que varios hospitales generales se convirtieron en centros Covid.

Esto implica que pacientes con VIH estén expuestos a un contagio y a presentar complicaciones, en caso de tener que ir a su cita médica o a surtir sus recetas de medicamentos como lo hacían antes de la pandemia.

Información dada a conocer por el Gobierno federal, señala que las personas con VIH forman parte de las poblaciones vulnerables en caso de contagiarse del nuevo coronavirus.

Por su parte, los pacientes afirman que persiste el desabasto de retrovirales y no les han proporcionado tratamientos completos.

La falta de medicamentos generalizada es una situación que, incluso, desde la Cámara de Diputados fue denunciada

El 22 de febrero de 2020, un mes antes de que iniciara la contingencia, el diputado federal sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, presentó un punto de acuerdo para llamar a las secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Publico, a asegurar el abasto en el país de medicamentos contra el cáncer, diabetes, hipertensión, VIH y dermatitis tanto en el ISSSTE como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No obstante, organizaciones civiles, como las que forman el Colectivo Cero Desabasto, denuncian desde 2019 la carencia de medicamentos contra el cáncer y VIH en los sistemas públicos de salud.

Pacientes con VIH en la zozobra

Misael de la Cruz, quien labora en la administración pública de la Ciudad de México, forma parte de uno de los 13 millones de derechohabientes del ISSSTE y de los 9 mil 630 pacientes de VIH que reciben atención en la institución.

Al empleado gubernamental le corresponde el Hospital Regional de Zaragoza, sitio especializado en Covid-19 en la actualidad. Afirma que desde de abril –mes en el que acudió por última vez a su cita médica–, a la fecha, no le informaron el día que debe recoger su medicamento.

En ese centro médico, además de atender a la población del oriente de la capital, reciben a los derechohabientes que residen en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Estoy en la zozobra de qué va a pasar, a mi hospital lo reconvirtieron como Covid y no hay ninguna información oficial
Misael de la CruzPaciente del ISSSTE

En el portal digital del instituto, solo aparecen dos comunicados sobre el tema de la atención en general. Uno es del 11 de mayo y el documento establece que se garantiza la atención a todos los derechohabientes durante la pandemia.

Otro anuncio institucional, con fecha del 7 abril, informa los protocolos de higiene en las unidades médicas del sistema de salud, pero ninguno explica el mecanismo para atender a personas con VIH.

“No nos han explicado nada, no sabemos si con la misma receta podemos resurtir los medicamentos o tenemos que ir a cita, no hay información clara”, explica.

Desabasto latente

En abril, durante la fase 2 de la pandemia, fue la última vez que Misael acudió a cita para resurtir su medicamento; de su lista, no le entregaron Atripla.

Para conseguirlo, Misael tuvo que coordinarse con otros pacientes y el activista Víctor Manuel Ríos, quien consiguió el medicamento a través de una red de apoyo que formaron varias personas con VIH para intercambiar retrovirales, que ya no usan porque les modificaron sus esquemas.

No obstante, Misael relata que la problemática no es nueva y en 2019 acudió a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) porque el ISSSTE no le proporciona su tratamiento completo.

Fue el 25 de noviembre de 2019 cuando interpuso la queja 2019/117262 y, pese a ello, la problemática persiste y ahora se suma a la incertidumbre de cómo será la atención a personas con VIH en esta pandemia.

Situación generalizada

Víctor Ríos afirma que los 20 derechohabientes del ISSSTE a los que apoya para conseguir medicamentos y son habitantes del Valle de México, le expresaron la misma preocupación que tiene Misael.

“No saben a dónde se van a atender por la reconversión de hospitales, tienen esa incertidumbre”, afirmó.

Ríos afirma que un día después de que se presentó el plan de reconversión de hospitales del IMSS y del ISSSTE, el 20 de abril, los sistemas de salud a través sus áreas encargadas del programa de VIH prometieron a activistas dar un mecanismo de atención para los pacientes.

Carlos Alberto Morales Vázquez, diputado federal, presentó un punto de acuerdo para asegurar el abasto en el país de medicamentos contra el cáncer, diabetes, hipertensión y VIH en el ISSSTE y en el IMSS

No obstante, menciona el activista, hasta el momento el ISSSTE no ha cumplido.

Reporte Índigo solicitó al departamento de Comunicación Social del instituto información sobre los mecanismos de atención a sus pacientes con VIH pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

También puedes leer: Por desabasto, IMSS cambia tratamiento de personas con VIH

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil