“Entonces a 53 centímetros según la Norma Oficial Mexicana, no debería existir ni siquiera una cometida, por lo que nos sentíamos muy confiados”

Afirma Paccsa en su denuncia

La empresa Pavimentos, Caminos y Compactaciones S.A. de C.V. (Paccsa) denunció ayer penalmente a Gas Natural de México S.A de C.V., porque supuestamente no cumplió con la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Energía federal.

Esta disposición obliga a las empresas que suministran gas en México, mantener  la red de hidrocarburo a una profundidad mínima de 75 centímetros.

El martes, una máquina recicladora de carpeta asfáltica se incendió luego de romper tubería en Guadalupe, perdiendo la vida el operador y su ayudante. 

De acuerdo con Paccsa, el conducto de gas en el lugar del accidente estaba a una profundidad de 45 centímetros.

Reporte Indigo adelantó que la indagatoria sobre el siniestro apuntaba a que la empresa española de gas habría omitido la Norma Oficial.  

Y que ignoró una solicitud del Gobierno del estado que en mayo del 2014 le pedía corroborar la profunidad de su instalación, para determinar si las obras de la Ecovía podrían afectar la red de hidrocarburo en la ahora zona del accidente.

Sin haber obtenido respuesta de Gas Natural, el Gobierno estatal, en este caso la Secretaría de Obras Públicas, continuó con la reconstrucción del pavimento.

Investigar conductas

Representantes legales de Paccsa solicitaron ante la Procuraduría de Justicia estatal investigar los hechos y conductas que puedan ser consideradas como delictivas.

“La tubería propiedad de Gas Natural México, S.A de C.V. (Gas Natural Fenosa) se encontraba y se encuentra actualmente a una profundidad aproximada de entre 40  a 45 centímetros por debajo del pavimento”, cita la demanda

La empresa constructora acusó negligencia por parte de Gas Natural México S.A de C.V en la red de suministro del hidrocarburo.

“Al impactar los dientes que se encuentran debajo de la máquina operadora con el tubo indebidamente colocado por Gas Natural México, S.A de C.V. o ‘Gas Natural Fenosa’ se generó una fricción”, explica el documento.

Y ocasionó un incendio y explosión inminente en la máquina recicladora de la compañía constructora.

Paccsa informó que la unidad que utilizaba en la obra tiene como función el reciclamiento de pavimento mediante raspado y levantamiento de hasta 53 centímetros de profundidad.

“Entonces a 53 centímetros según la Norma Oficial Mexicana, no debería existir ni siquiera una cometida, por lo que nos sentíamos muy confiados”, afirmó la empresa.

Responsabilidad por centímetros

Las empresas involucradas en la explosión-incendio en la máquina recicladora de carpeta, podrían tener un pleito legal que definirá la responsabilidad por centímetros.

Y es que tanto Paccsa como Gas Natural de México iniciaron una guerra de declaraciones para deslindarse de la responsabilidad en este accidente.

La Secretaría de Energía cuenta con dos tipos de norma.

En la NOM-007-SECRE-2011 se señala que las tuberías de gas deberían estar a una profundidad de 75 centímetros, pero en la NOM-003-SECRE-2010 tendría que estar a 45.

Pero esta última disposición tiene un apartado que señala que en una circulación de camiones, el conducto tendría que estar a 60 centímetros. 

Por lo pronto la Procuraduría de Justicia tendrá una prueba de fuego, para determinar en la investigación qué tipo de norma tomará en cuenta para el desahogo de pruebas.

Sin embargo, existe otra versión del Gobierno del estado, en el cual aparentemente habría una fuga de gas, y al pasar la máquina ocasionó la explosión.

En esta hipótesis, la responsabilidad recae en la empresa de hidrocarburo por no atender el derrame. 

A la espera del peritaje

Jorge Domene Zambrano, jefe de la oficina ejecutiva de la gubernatura, informó que esperan los resultados del peritaje para actuar en el siniestro.

“Se avanzó el  día de ayer con ambas partes, tanto con la constructora como con la compañía de gas.

“No hay todavía una determinación, se sigue trabajando en ello, y confío que ya en este día (ayer) se pueda tener una postura legal de cuál fue la causa y poder actuar en consecuencia”, dijo el funcionario.

 Apuntó que aún no tiene definido una postura de cuál de las dos empresas tiene la responsabilidad.

“Son los argumentos como decíamos el día de ayer,  que hay dos argumentos, dos hipótesis, no podemos ahorita fijar quién de las dos posturas tiene la razón”, concluyó el vocero.

Lo que dice la ley

La Norma Oficial Mexicana obliga a las compañías de gas tener sus red de suministro a una cierta profundidad, para no ocasionar accidente como el ocurrido en el municipio de Guadalupe, en el que fallecieron 2  personas:

NOM-007-SECRE-2010

> 7.2.1 Las tuberías 

enterradas deben estar a una profundidad mínima de 45 centímetros con respecto al nivel de piso terminado. En instalaciones residenciales este valor podrá ser de 30 cm siempre y cuando para la instalación residencial la tubería no cruce calles, andadores o caminos de paso vehicular. Pero en camiones deberá estar en 60.

NOM-003-SECRE-2011

> 7.4.1.1 La excavación de la zanja que aloja la tubería principal de distribución, ramales y acometidas, debe cumplir con los requerimientos de ancho y profundidad para su debida instalación, de acuerdo con la información siguiente:

> Profundidad mínima del lomo de la tubería al nivel de piso terminado

> Ubicación Excavación normal (cm) Tubería hasta 508 mm (20 pulg.) de diámetro 60 45 -Tubería > 508 mm (20 pulg.) de diámetro 75 a 60 centímetros.