López Obrador, “una decepción para México y el mundo”, así calificó al presidente de México la revista estadounidense The Nation, quien se une a la ola de artículos publicados por medios de comunicación internacionales que han criticado las actuaciones de la administración mexicana.

“AMLO ha sido una decepción para el mundo; para México ha sido mucho peor”, es el título con que The Nation desglosó una serie de acciones y políticas públicas fallidas del presidente de México.

Para varios resultó llamativo que en esta ocasión fuera un medio de comunicación de izquierda quien criticara al mandatario federal. En ese sentido, el reportaje firmado por la periodista Dawn Paley señaló que el país se encuentra lejos de pertenecer a la izquierda que López prometió antes de ganar la presidencia.

“A dos años y medio de su administración, la brecha entre sus promesas de campaña y sus acciones se expande”, manifiesta la periodista.


“AMLO impulsó una austeridad en el sector público y se negó a introducir nuevos impuestos hacia los ricos o revisar su promesa de no contratar nueva deuda, incluso en medio de la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia”.

Evidenció que las becas y ayudas a poblaciones vulnerables y adultos mayores, política social más importante del presidente de México, iniciaron con el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo y no son para toda la población; “el único apoyo disponible para millones de mexicanos viene de las redes familiares y de la ayuda mutua”.

Criticó la respuesta del mandatario federal ante la pandemia por COVID-19 y los estragos que causó a los trabajadores informales en el país, su renuencia a utilizar cubrebocas en eventos públicos; así como la militarización y los altos índices de violencia por las políticas de seguridad implementadas por López.


“El dolor económico que siente la mayoría pobre de México se ha visto agravado por el devastador número de víctimas del virus. Según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, México está empatado con Perú en la tasa de letalidad más alta del mundo: más de nueve de cada 100 personas que se sabe que están infectadas con Covid han muerto”.

El trabajo periodístico también señaló que las decisiones de Andrés Manuel López Obrador están inspiradas “en el pasado, no del futuro”, aludiendo a las políticas instauradas para, según él, eliminar cualquier rastro de lo que se hizo en México durante sexenios pasados.

Agregó que la política migratoria del presidente se alineó a las instauradas por el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo cual representó serias violaciones a los derechos humanos.

Exhibió cómo la supuesta política de austeridad implementada por el presidente abarca todos los ámbitos de la vida pública, a excepción de uno: el Ejército, a quien le otorgó “un papel sobredimensionado en el país” al entregarle la administración de aeropuertos, el Tren Maya, los puertos, la política migratoria y la construcción de las sucursales del Banco de Bienestar.

Te puede interesar: The Economist revienta a AMLO en polémica portada y lo llama “falso mesías de México”