Calderón se suma a los otros dos ex mandatarios que también tienen su residencia en España, los priístas Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari. Foto: Cuartoscuro

¿Otro expresidente en España? Felipe Calderón logra residencia en este país gracias a Aznar

El político vivirá al menos los próximos seis meses en el país Iberico, pues ya cuenta con un visado especial de dos años

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa se mudará a España, esto luego de recibir su residencia bajo la modalidad de “profesional altamente cualificado”.

Calderón, que gobernó el país en el sexenio del 2006 al 2012, recibió en octubre de este año una autorización de residencia y trabajo en España, así lo dio a conocer este miércoles el diario El País.

Cabe señalar que este tipo de autorización requiere de una cualificación de enseñanza superior y de un contrato de trabajo.

Calderón recibió la ayuda de Aznar

Para conseguir la documentación, Calderón solicitó la intervención y ayuda del expresidente español José María Aznar.

El expresidente español posibilitó la autorización de Calderón, pues lo contrató en el Instituto Atlántico de Gobierno, la institución académica que fundó en 2014.

La documentación le da una autorización por dos años, que puede ser renovada por otros cinco años. El exmandatario aún no ha formalizado su entrada en el país.

“Recientemente, el Instituto Atlántico de Gobierno, por conducto de su presidente, José María Aznar, lo ha invitado a colaborar en diversos proyectos académicos orientados a examinar la situación política y económica de Iberoamérica”, indica.

“Para tal efecto ha solicitado y obtenido a últimas fechas una visa de trabajo ‘para profesionales altamente cualificados’ otorgada por el Gobierno español, para la realización de tales actividades, con la autorización de residencia temporal respectiva”, señala el texto.

Calderón “ha vivido de su trabajo académico y profesional desde que concluyó su mandato como presidente de la República, en 2012″.

España, el paraíso de los expresidentes mexicanos

Hace algunos meses se dio a conocer que el expresidente Salinas de Gortari solicitó la nacionalidad española por razones “de orden genealógico, afectivas y de congruencia”.

Al igual que el expresidente Enrique Peña Nieto, quien cuenta con una autorización para residir como inversor.

Recientemente se informó que Peña Nieto puso a la venta su vivienda de lujo en Madrid, España, después de conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga por transferencias irregulares.

La FGR investiga a Peña Nieto por delitos electorales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, lo cual informó por medio de un comunicado.

Cabe señalar que aunque Calderón no enfrenta investigaciones actualmente en su contra, su ex secretario de seguridad, Garcia Luna, enfrenta un juicio en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

Los tres expresidentes han sido atacados en reiteradas ocasiones por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Te puede interesar