¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

POLíTICA

“El Bronco” sufre nuevo desaire presupuestal de AMLO

Jesús Padilla

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no coincide con los apoyos solicitados por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón para 2020; legisladores locales y federales consideran que
Nuevo León debe salir del pacto fiscal


Sep 10, 2019
Lectura 4 min
portada post

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco“, volvió a ser desairado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y es que, por segunda ocasión, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2020 que Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó a la Cámara de Diputados están fuera los proyectos prioritarios de Nuevo León.

La administración de “El Bronco” solicitó 3 mil 897 millones de pesos pero el monto asignado fue de apenas 562. Hay obras contempladas con menor presupuesto del sugerido y otras que fueron ignoradas.

En el caso de la Presa Libertad, obra hídrica que ya tiene el aval condicionado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno neoleonés había pedido mil 129 millones de pesos para el año 2020, pero sólo le fueron proyectados 378 millones 189 mil 476 pesos.

Para la realización de los estudios del Tren Suburbano García Aeropuerto se solicitaron 200 millones de pesos, sin embargo, sólo se consideraron 34 millones de pesos.

Sólo en el paso a desnivel para la incorporación de la Autopista NL-40 D al Boulevard Aeropuerto se respetó la propuesta del gobierno de Nuevo León que pedía 150 millones de pesos.

En el olvido

Una lista de peticiones de Nuevo León contiene ocho proyectos que suman 2 mil 768 millones de pesos. La encabezan las ecovías Lincoln-García y Exposición-Juárez cuya inversión federal equivale a 535 millones pero el PPEF no contempló un solo peso.

No se incluyó la modernización de mil 600 semáforos detallada como Smart Mobility en el Área Metropolitana de Monterrey, para la que Rodríguez Calderón pedía 600 millones de pesos.

Es el mismo caso de dos Tecnoparques Caprino y dos Agroparques Invernaderos con 140 y 460 millones de pesos solicitados, respectivamente.

El Proyecto de Transformación Penal Topo Chico y su predio Museo Archivo del Estado y Parque Público para el que la entidad neoleonesa solicitaba 683 millones de pesos también está en ceros.

Las novedades

El total de aportaciones y participaciones federales que Nuevo León recibirá de acuerdo con el portal Transparencia Presupuestaria es de 67 mil 733 millones 710 mil 360 pesos.

Para el ejercicio fiscal 2020, en los Proyectos de Asociación Público Privado la Federación contempla la Construcción del Hospital Regional de 260 camas en el municipio de García con una inversión pública de 593.5 millones de pesos.

Sin embargo, el documento federal acota que este proyecto se encuentra rescindido y en proceso de impugnación por el desarrollador.

En el apartado de proyectos de conservación y mantenimiento carretero, Nuevo León recibirá más de 404 millones de pesos, y en subsidios para organismos descentralizados estatales dispondrá de 5 mil 583 millones 538 mil 394 pesos. Es decir, 70.6 millones de pesos para la carretera Monterrey-Nuevo Laredo a Salinas Victoria, 12.9 millones para una adecuación vial en la carretera a Pesquería y 6.8 millones para concluir el paso a desnivel de Morones Prieto y José Calderón.

Además hay asignaciones de 22.1 millones para una Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Juárez y proyectos de 2 mil millones de pesos en la refinería de Cadereyta.

Defensiva neoleonesa

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, no tardó en pronunciarse ante el segundo desaire presupuestal.

El emecista criticó que Nuevo León aporta 7.5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional pero no recibe lo mismo.

“Nuevo León sigue creciendo en 4 por ciento del PIB, pero cada vez recibimos menos, y todo para la chiflazón del Tren Maya y Refinería de Tabasco”, señaló el senador.

Una de las soluciones que planteó el legislador de Movimiento Ciudadado es que la entidad que representa abandone el pacto federal.

“Nuevo León tiene que plantear salir del pacto, porque ya más mal no puede ir”, dijo.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, aseguró que esta medida es viable.

“Que se sepa que no sólo existe el Sur, y que sepa que gracias a los del Norte tienen la bolsa de recursos, si no, que Nuevo León con otros estados del norte de la República se salgan del Pacto Federal y que cada quien se rasque con sus uñas en el tema presupuestal; lo que aquí se cobra, que aquí se quede”, reclamó el legislador local.

El panista Carlos de la Fuente acusó que el gobernador Jaime Rodríguez carece de oficio político para negociar con la federación.

Lee: Paquete Económico 2020, carta de presentación de Gobierno-AMLO


Notas relacionadas

Sep 13, 2019
Lectura 2 min

Sep 13, 2019
Lectura 2 min

Sep 13, 2019
Lectura 2 min

POLíTICA

AMLO recuerda batalla histórica de los Niños Héroes

Montserrat Sánchez


Sep 13, 2019 Lectura 2 min

Sep 12, 2019
Lectura 2 min

Comentarios