Othón involucrado con fraude en EU

El candidato del PRI a la alcaldía de San Pedro, Othón Ruiz Montemayor, fue involucrado en una denuncia por fraude presentada en una Corte federal en los Estados Unidos.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

El candidato del PRI a la alcaldía de San Pedro, Othón Ruiz Montemayor, fue involucrado en una denuncia por fraude presentada en una Corte federal en los Estados Unidos.

Documentos en poder de REPORTE INDIGO revelan que el ex secretario de Finanzas de Nuevo León fue uno de los directivos de la empresa Money Gram, demandada en el 2008 por ocultar las pérdidas registradas en sus inversiones.

La denuncia fue interpuesta por un grupo de maestros jubilados que invirtieron su fondo de pensiones comprando acciones en esta compañía.

El reclamo judicial en contra del aspirante priista fue presentado ante la Corte Federal del Distrito de Minnesota, donde está localizada la matriz de Money Gram.

La demanda que involucró a Ruiz Montemayor concluyó en el 2010, con un arreglo extrajudicial donde Money Gram tuvo que pagar 80 millones de dólares a los maestros que denunciaron la violación a las leyes de valores de Estados Unidos.

El acuerdo extra judicial fue validado por la Corte federal el 18 de junio del 2010.

Año en que el ahora candidato priista a la alcaldía sampetrina se desempeñaba como secretario de Desarrollo Económico en la administración actual del gobernador Rodrigo Medina.

El fraude investigado por las autoridades estadounidenses terminó con la salida de Ruiz Montemayor de la junta directiva de Money Gram.

REPORTE INDIGO tiene copia de la demanda colectiva número 0:08-CV-00959-ADM-AJB interpuesta el 4 de abril del 2008 contra Money Gram International y 11 de sus directivos y socios.

Entre ellos aparece Ruiz Montemayor.

En el escrito, el ex secretario de Finanzas es mencionado como directivo de la empresa que ocultó información sobre las pérdidas que registraban las inversiones de Money Gram, además de que no fueron reportadas a la Bolsa de Nueva York.

Money Gram es una empresa pública que cotiza en el mercado de valores, que se dedica a servicios de transferencias de dinero y órdenes de pago.

En el 2008, el valor de las acciones de la empresa se desplomó de 237 a 8 dólares.

Fue la consecuencia de las malas inversiones que realizaron los directivos de esta compañía en fondos de inversión hipotecarios.

De acuerdo a la denuncia, Othón siendo director de Money Gram falseó los reportes financieros que entregó durante este tiempo a la SEC, Securities and Exhange Commission.

La SEC es  la agencia gubernamental responsable de vigilar las leyes federales de valores y los mercados financieros.

En el escrito de demanda se señala que Ruiz Montemayor fungía como director de la compañía desde el 18 de agosto del 2005.

Todo este proceso en contra de Ruiz Montemayor se llevó a cabo cuando el ahora aspirante priista se desempeñaba como funcionario público estatal.

En el 2008, cuando inició la demanda, Ruiz Montemayor era titular de la Corporación de Proyectos Estratégicos Urbanos del Estado, cargo que ocupó en el sexenio del ex gobernador Natividad González Parás.

En esa época Othón había concluido con su encargo del Fórum Universal de las Culturas en el 2007, el polémico y cuestionado evento del que nunca se rindieron cuentas sobre los recursos aplicados por el Estado.

La especialización de Othón Ruiz

El nuevo candidato del PRI a la alcaldía sampetrina tiene una amplia trayectoria ocupando en cargos públicos y privados.

Pero siempre como “bombero de la deuda” de gobiernos priistas y con un polémico paso por instituciones privadas.

Hace un poco más de un año el gobernador Rodrigo Medina lo designó como su tesorero estatal para que manejara el problema del endeudamiento que afecta las finanzas estatales.
Ruiz Montemayor sustituyó en el cargo a Alfredo Garza, el amigo del mandatario estatal, quien no pudo con el manejo de la deuda y de los compromisos  financieros que dejó el ex gobernador Natividad González Parás.

Ahora que dejó el puesto para competir por San Pedro, Ruiz Montemayor poco podrá decir que contribuyó a desactivar la bomba de tiempo en la que está convertida la administración estatal.

Hoy, un año después de la llegada de Ruiz Montemayor, la deuda de largo plazo del gobierno estatal, la que oficialmente se reporta a Hacienda, supera los 33 mil millones de pesos.

El servicio de la deuda se incrementó con Ruiz Montemayor un 39% hasta llegar a 2 mil 500 millones de pesos anuales y el gasto corriente un 14 por% durante este año en la administración de Medina.

A pesar de que el Estado ha recibido mayores participaciones federales de las programadas, Ruiz Montemayor mantuvo el cobro de la tenencia vehicular para este año a pesar de la promesa que hizo en campaña Rodrigo Medina.

Hoy se desconocen los pasivos reales que tiene Nuevo León, el nivel de deuda y los créditos a corto plazo que existen.

Esos cuestionamientos acompañarán la carrera del ahora candidato priista a la alcaldía de San Pedro

En el 2007, Ruiz Montemayor desempeñó un papel similar, pero en la administración del ex gobernador Natividad González Parás.

El cuestionado ex mandatario lo designó como presidente del Consejo directivo del Fórum Universal de las Culturas, en sustitución del ejecutivo de Televisa, Gastón Melo.

Eran épocas turbulentas y la realización del Fórum estaba en riesgo.

Ruiz Montemayor nunca rindió cuentas sobre el uso de los recursos públicos en este polémico evento que tuvo un costo de más de 3 mil millones de pesos.

Un papel similar cumplió Ruiz Montemayor hace 17 años cuando fue nombrado tesorero del Estado en la administración del entonces gobernador Sócrates Rizzo García.

El priista sustituyó en el cargo a Raúl Rangel Hinojosa, sin embargo la situación de las finanzas estatales terminaron forzando la salida de Rizzo de la gubernatura.

Otra deuda que deja Ruiz Montemayor es el compromiso de transparentar el proyecto de la Torre Administrativa del Estado, una obra que está convertida en un barril sin fondo de recursos estatales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil