¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

POLíTICA

Osorio libra comparecencia

Imelda García

Tal parece que el momento de “emergencia nacional” sólo sirvió para que las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión se reclamaran por sus errores y evitaran que el secretario de Gobernación vaya a una comparecencia pública ante los legisladores.


Jul 16, 2015
Lectura 3 min

"Ustedes ganaron porque dijeron que sabían cómo hacer las cosas. Y me temo que no están moviendo a México; movieron toneladas de tierra para que se pelara ‘El Chapo’ Guzmán"

- Javier Lozano

Senador del PAN

“Por ese túnel se fue el sexenio entero. Así lo consideramos. La credibilidad de las instituciones encargadas del combate al crimen y de procuración de justicia, ya de por sí lastimadas, han quedado reducidas a cenizas"

- Dolores Padierna

Senadora del PRD

Tal parece que el momento de “emergencia nacional” sólo sirvió para que las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión se reclamaran por sus errores y evitaran que el secretario de Gobernación vaya a una comparecencia pública ante los legisladores.

Diputados y senadores de oposición buscaban que Miguel Ángel Osorio Chong y otros miembros del gabinete de seguridad comparecieran públicamente ante el Congreso, pero tuvieron que conformarse con firmar un acuerdo para que se deje a los funcionarios hablar en secreto con los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, con quienes se reunirán este jueves en San Lázaro.

Será hasta el lunes que en comisiones se decida si se invita a Osorio a una reunión de trabajo pública sobre el tema.

En la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, priistas y panistas se echaron en cara ser la causa de la situación que enfrenta el país en materia de seguridad.

En el Pleno las fuerzas políticas coincidieron en que el escape del mayor narcotraficante de México representa una crisis de seguridad, social y política para el país.

“Por ese túnel se fue el sexenio entero. Así lo consideramos. La credibilidad de las instituciones encargadas del combate al crimen y de procuración de justicia, ya de por sí lastimadas, han quedado reducidas a cenizas.

“El Estado mexicano aparece frágil y vulnerable, dominado por la corrupción y descompuesto en los sótanos de la impunidad. Si alguna credibilidad quedaba, se fue por el túnel de El Altiplano”, sentenció Dolores Padierna, senadora por el PRD.

Los panistas también aprovecharon la ocasión para recriminar a los priistas su incapacidad de mantener en el centro penitenciario de máxima seguridad a quien fue por muchos años el criminal más buscado.

Javier Lozano, senador del PAN, afirmó que ha sido una cadena de complicidades en varios niveles la que permitió a “El Chapo” escapar del penal de máxima seguridad del país y pidió a los priistas asumir su responsabilidad.

“Ya estuvo suave de que estén diciendo que los 12 años de los gobiernos panistas. Ustedes nos ganaron las elecciones. Ustedes, en el 2012, ganaron porque venían a ‘mover a México’. Ustedes ganaron porque dijeron que sabían cómo hacer las cosas. Y me temo que no están moviendo a México; movieron toneladas de tierra para que se pelara ‘El Chapo’ Guzmán”, lanzó Lozano.

El diputado priista Octavio Salgado, defendió que el gobierno llevará a todos los responsables a prisión.

“El menos indicado para hablar de gobierno es justamente el PAN, que carga a cuestas el lastre de sus pésimos gobiernos y sus reiterados desaciertos”, expuso Salgado.


Notas relacionadas

Sep 23, 2020
Lectura 5 min

Sep 23, 2020
Lectura 2 min

POLíTICA

TEPJF valida candidatura de Yeidckol Polevnsky

Indigo Staff


Sep 23, 2020 Lectura 2 min

Comentarios