Osorio Chong no está entre los 46 investigados por el caso Ayotzinapa: Encinas

Alejandro Encinas adelantó que habrá más de 46 órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa, así como que buscará la máxima publicidad a los funcionarios involucrados
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, no está entre los 46 investigados por el caso Ayotzinapa. Así lo informó Alejandro Encinas, titular de la Comisión de la Verdad, al adelantar que buscará dar la máxima publicidad al listado de nombres.

“En el caso de la investigación que hace la Comisión no tenemos ningún indicio de la participación de Osorio Chong en este asunto. El asunto de los días efectivos en donde se presentó la desaparición”, dijo Encinas en conferencia de prensa con motivo del octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas, que será el lunes próximo.

Sin embargo, el titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa recalcó que “la Fiscalía está haciendo su trabajo, particularmente en los temas vinculados con el segundo momento, que es la construcción de la verdad histórica”. Siendo que fue por este tema que se detuvo al exprocurador Jesús Murillo Karam en agosto pasado.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió hacer públicos los nombres de los 46 funcionarios federales y locales investigados. A lo que el también subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos aclaró que la lista fue entregada a los padres de los estudiantes, pero publicarla sería violar el debido proceso.

Lee también: “Este juez es el Estado”: AMLO critica accionar de juez Ventura en caso Ayotzinapa

“Vamos a hacer la defensa del principio de máxima publicidad porque en materia de derechos humanos es un principio que debe de regir”, adelantó Encinas, “esta es una comisión de la verdad, no es un Ministerio Público y nosotros, el esfuerzo fundamental, es garantizar el derecho de las víctimas y, en este sentido, dar toda la información que sea necesaria a su causa”.

En ese sentido, también dijo que la Comisión a su cargo realizará las operaciones necesarias para que “se continúe con la exigencia de que se cumplimenten las órdenes de aprehensión que, en muchos casos, serán más que las 46 que hemos señalado por la investigación ministerial que está llevando la Fiscalía General de la República adelante”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil