¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

RENDICIóNDECUENTAS

Orquesta Filarmónica de Jalisco, oda a la opacidad

Luis Herrera

La Orquesta Filarmónica de Jalisco niega tener información sobre los dos convenios por 2.5 millones de pesos que emitió a favor de su exdirector, el canadiense Marco Parisotro, pese a que la Contraloría reveló anomalías en ellos


May 11, 2020
Lectura 6 min
portada post

La Orquesta Filarmónica de Jalisco oculta los dos convenios de reconocimiento de deuda que elaboró a favor de su exdirector canadiense, Marco Parisotto, por un monto de 2.5 millones de pesos, los cuales se generaron de forma irregular.

La Contraloría de Jalisco, que encabeza Teresa Brito Serrano, descubrió que la Orquesta dio ese par de convenios a Parisotto por supuestos servicios adicionales prestados en el pasado sexenio, al revisar los ejercicios 2017 y 2018 de ese órgano.

La auditoría generó la observación 3.7 que dice que se celebraron dos Convenios de Reconocimiento de Deuda por Prestación de Servicios Profesionales que suman 2 millones 566 mil pesos, en los que intervinieron únicamente Arturo Gómez Poulat, gerente general del Fideicomiso, y el entonces director artístico.

“Sin previamente proponer al Comité Técnico su estudio y en su caso autorización como lo establece la cláusula décima inciso D del contrato que le da origen al fideicomiso”, se lee en el documento emitido por la Contraloría estatal.

Ante tal evidencia, Reporte Índigo solicitó vía transparencia a la Orquesta que informara “cuántos convenios y/o contratos de reconocimiento de adeudo existen entre la Orquesta y el exdirector”, y pidió precisar la clave de cada uno de ellos, la fecha de firma, el monto reconocido como deuda, los servicios específicos que se adeudan y si ya se pagó o sigue pendiente de pago.

Pero la institución cultural niega el acceso a dicha información pese a su carácter público.

En lo que atiende a este punto de la solicitud, se menciona que la Orquesta Filarmónica de Jalisco no cuenta con convenios y contratos de reconocimiento de adeudo con el exdirector

- Orquesta Filarmónica de Jalisco

En el oficio con folio Infomex 01730820.

Así se lee en el oficio firmado por César Tena Ramírez, gerente de operaciones y RH del Fideicomiso de la Orquesta Filarmónica, fechado el 5 de enero pasado, con folio Infomex 01730820.

Sobre el cuestionamiento de cuánto se le adeuda realmente al exdirector Parisotto, quien fue contratado durante la administración del exgobernador del PRI, Aristóteles Sandoval Díaz, la respuesta fue que “en lo que atiende a este punto de la solicitud, se menciona que la Orquesta Filarmónica de Jalisco no adeuda cantidad alguna”.

Deudas de la Orquesta filarmónica de Jalisco

Pese a la negativa de la Orquesta Filarmónica de Jalisco por transparentar los dos convenios a favor de su exdirector, Marco Parisotto, está documentado por la Contraloría que ambos fueron elaborados en el 2018, antes de que concluyera la gestión del exgobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

El primer convenio de Reconocimiento de Deuda se celebró el 24 de mayo de 2018 por supuestos servicios adicionales durante cinco semanas, por 550 mil pesos. El segundo se elaboró el 1 de diciembre de 2018, también por supuestos servicios extras durante 12 semanas, garantizándole otro pago por 2 millones 016 mil pesos.

Ambos fueron generados sin que antes fueran analizados y aprobados por el Comité Técnico del Fideicomiso.

Por lo cual la Contraloría concluyó que estos documentos generaron “riesgo de daño patrimonial por tratarse de un convenio entre dos partes sin que haya sido aprobado por el Comité Técnico y la incertidumbre de si estos conciertos fueron realizados”.

Por este par de convenios irregulares y el alto salario asignado al exdirector Parisotto, la Contraloría determinó que el costo total que tuvo su contratación para las arcas de Jalisco ascendió a 15 millones 072 mil 989 pesos durante 2014-2018, aun cuando fue señalado por discriminar a los músicos mexicanos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad.

Contrato polémico

La posibilidad de que el exdirector de la Orquesta Filarmónica recibiera pagos adicionales por sus servicios se incluyó en su contrato, a pesar de que su sueldo regular era de 186 mil pesos mensuales (mayor al del exgobernador, Sandoval Díaz, de 166 mil 195 pesos).

En el convenio modificatorio al contrato de prestación de servicios de Parisotto, del 10 de octubre de 2016, se señala que este se comprometía a dirigir personal y directamente un mínimo de 12 semanas de conciertos al año y conducir los ensayos requeridos por esas actividades.

“Sin perjuicio de que se pacten servicios adicionales previa comunicación entre los contratantes y se determine el monto y pago de los honorarios con motivo de ello. Las fechas precisas se pactarán cada año de conformidad con el programa autorizado en los términos del inciso anterior y dichos acuerdos se incorporarán al presente contrato como anexos”, consta en la cláusula segunda del contrato, fracción b.

La Contraloría estatal recibió una respuesta de la Orquesta que decía que los conciertos fueron solicitados por el entonces gobernador Aristóteles Sandoval o por la Secretaría de Cultura

Se señala también que “el Fideicomiso se obliga a cubrir a el artista por concepto de sus honorarios la cantidad mensual de 12 mil dólares más impuestos, al tipo de cambio de la fecha de conclusión de cada mes calendario al que corresponda el pago, y con un tope de hasta de 15.50 pesos por dólar”, según la cláusula tercera.

Las contradicciones

Aunque en su respuesta vía transparencia niega la existencia de los convenios de deuda hacia Parisotto, la Orquesta sí aceptó ante la Contraloría que elaboró esos documentos.

Incluso, en el reporte que remitió a la Contraloría intentó justificar que los servicios adicionales fueron solicitados por Sandoval Díaz, y la extitular de Cultura, Myriam Vachez Plagnol.

“Es necesario explicar que la naturaleza de los servicios adicionales, estos deben ser considerados conciertos extraordinarios, puesto que están realizados fuera de las temporadas regulares de conciertos, es decir, no se programan con anticipación; estos fueron solicitados por el titular del Poder Ejecutivo o de la Secretaría de Cultura”.

También puedes leer: Filarmónica de Jalisco: Batuta de corrupción


Notas relacionadas

Oct 13, 2020
Lectura 6 min

Sep 17, 2020
Lectura 5 min

Sep 11, 2020
Lectura 6 min

Sep 8, 2020
Lectura 3 min

Comentarios