Expertos de la Organización Mundial de la Salud alertaron que aún desconocen cómo surgió el virus que provocó la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con un informe publicado el 9 de junio, los virus genéticamente más cercanos que se han identificado hasta ahora han sido en murciélagos en China y en Laos, en 2013 y 2020, respectivamente.

Sin embargo, todavía se desconoce el virus progenitor, el reservorio natural que funcionó como intermediario, así como el evento que causó que llegara a los humanos.

Según los expertos de la OMS, aunque han trabajado arduamente tratando de resolver todos estos cuestionamientos, la identificación del origen animal de un virus puede tardar años.

“Le tomó a la comunidad científica 15 años descubrir la especie exacta de murciélago que engendró el SARS, una enfermedad respiratoria afín al COVID-19”, dice la investigación.

Aunadas a las complicaciones técnicas y científicas, la falta de colaboración y transparencia por parte del gobierno Chino ha sido otro de los obstáculos.

Prueba de ello, es que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, envió a las autoridades del país asiático dos cartas en febrero pidiendo información, incluyendo detalles sobre los primeros casos humanos de COVID-19 en la ciudad de Wuhan, mismas que a la fecha no han sido respondidas.

Por último, el informe señala que aunque todavía no se puede descartar del todo, es poco probable que el SARS-CoV-2 haya escapado de un laboratorio como se ha dado a conocer por distintas figuras públicas, como el expresidente norteamericano Donald Trump. 

También puedes leer:

La quinta ola de COVID-19, la pandemia no se acaba

Vacunación, clave para enfrentar la quinta ola de COVID