Los órganos autónomos de Nuevo León no contemplan la austeridad en el presupuesto

Órganos autónomos defienden su presupuesto

En las mesas de trabajo de la Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo León, los órganos autónomos tratan de convencer a los legisladores para que les autoricen los recursos que proponen, a pesar de que difieran de los que les asignaría el gobierno para el próximo año

Los órganos autónomos de Nuevo León no contemplan la austeridad para el próximo año. Al contrario, buscan que sus propuestas de aumento de presupuestos para el año 2021 sean aprobadas por el órgano legislativo de Nuevo León.

Así lo reflejan en las mesas de trabajo de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, que preside la diputada coordinadora de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo. Estos órganos han intentado justificar su aumento del presupuesto para el próximo año bajo diversos argumentos.

La semana pasada la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), el Poder Judicial, la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai) fueron los primeros entes en presentar sus argumentos ante diputados de la Comisión. Mientras que la CEE y el Tribunal Estatal Electoral (TEE) harán lo mismo el 3 de diciembre.

La CEE y el TEE participarán en las mesas el jueves 3 de diciembre

El Gobierno de Nuevo León contempla para las comisiones más incrementos. Por un lado, la CEE tendría 979 millones de pesos, lo que representa un aumento de 121.7 por ciento o 538 millones más. La Cotai dispondría de 90 millones de pesos, es decir, un incremento de 14 por ciento u 11 millones más de los ejercidos este año.

La Fiscalía contaría con un incremento por 372 millones de pesos más, pues solicita 3 mil 327 millones para 2021, es decir 12.6 por ciento más. La ASENL tendría un presupuesto de 234 millones de pesos, es decir un aumento de tres por ciento.

El Poder Judicial obtendría 2 mil 212 millones de pesos, es decir 28 millones más, equivalentes a un alza de 1.3 por ciento. Sin embargo el gasto corriente que proyecta en su petición es de 2 mil 548 millones de pesos.

El TEE dispondría de 58 millones de pesos, o sea, 23.1 por ciento más u 11 millones de pesos adicionales. No obstante, este órgano pide un presupuesto de 81 millones 598 mil pesos que representan 31 por ciento más.

La presidenta de la Comisión, Claudia Tapia Castelo, explica que estas mesas de análisis son para que los órganos autónomos y los poderes presenten sus propuestas conforme a la ley.

“Ahora nos toca a la Comisión analizar a detalle lo que están solicitando. En esta época que vive Nuevo León es importante que todos seamos solidarios y nos ajustemos a la realidad. Vamos a revisar las propuestas que presentaron tratando de no afectarlos en la medida de lo posible, pero sí los hicimos conscientes de la situación deficitaria de las finanzas públicas en Nuevo León, por lo que todos los entes públicos, ambos incluidos, tendrán que entrar en un esfuerzo de austeridad y disciplina presupuestaria”, expresa la legisladora.

Millones para alimentos y controversias en órganos autónomos

El Poder Judicial de Nuevo León, a cargo de Francisco Javier Mendoza Torres, plantea gastar millones de pesos en alimentos y utensilios para el próximo presupuesto 2021, a pesar de las dificultades económicas para el año siguiente a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Será un total de un millón 953 mil 868 pesos que pretende gastar este poder en este rubro, por lo que está pidiendo un incremento de tres por ciento más.

Por otra parte el TEE, cuya presidenta es la magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos, sostiene que el aumento de su presupuesto para el próximo año no es proporcional al incremento de controversias electorales que tendrían por los comicios del 6 de junio de 2021.

El documento que presenta este órgano establece un partida de 81 millones 598 mil pesos, lo que representaría un aumento de 31 por ciento en términos reales, pero garantiza que aplicará las medidas de austeridad que se requieran para ser más eficientes en el manejo de los recursos que sean aprobados.

“Lo que se solicita en el presupuesto para el ejercicio de 2021 no es proporcional con el aumento de las controversias jurídico-electorales que estamos seguros se recibirán durante el proceso electoral que inició en días pasados”, dice este tribunal.

También puedes leer: Golpe al ‘bolsillo’ de los órganos autónomos

Te puede interesar