Organizan foro sobre importancia de mujeres, pero sin presencia de mujeres

Amexme, organismo encargado de empoderar a las mujeres emprendedoras y empresarias, organizó un panel liderado exclusivamente por hombres
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) organizó un panel sobre “la importancia de las mujeres en los consejos”, pero, pese a que el tema central son las mujeres, no convocaron a ninguna como panelista.

El evento, a realizarse el 18 de noviembre, contempla la participación líderes empresariales en León, Guanajuato; como Francisco Javier Padilla, Luis Gerardo González García, Alberto Ruenes Escoto, Froylán Salas Navarro y Ricardo de la Cruz ofrecerá una conferencia informativa.

Al finalizar el encuentro virtual, los hombres entregarán reconocimientos por el “Desarrollo de competitividad de la mujer empresaria”, donde quizá sí valoren a las mujeres de la Asociación.

Usuarias y usuarios de redes sociales no se hicieron esperar y mostraron su rechazo por la convocatoria que, aunque emerge de una asociación de y para mujeres, no contempla a ninguna para participar en la conferencia.

“Ni nos leen, ni nos ven, ni nos oyen… mucho menos nos invitan a participar. Somos más de la mitad de la población, ninguno de ellos sabe qué es ser mujer en un país como el nuestro”, escribió una usuaria en los comentarios de la publicación de Amexme.

Hubo quienes consideraron que la convocatoria refleja la postura de la empresa, pues ni siquiera tratándose de una institución enfocada a las mujeres, éstas son tomadas en cuenta. Si no las consideran en un panel, dicen, tampoco lo harán para tomar puestos directivos.

“Los c-ñores listos para hablar de un techo de cristal que nunca han visto. Si no ceden invitaciones para hablar de lo que no saben ¿realmente creemos que abrirán espacios en sus consejos directivos?”, manifestó una usuaria de Twitter.

Amexme es una organización no lucrativa, filial de Les Femmes Chefs D´Entrerprises Mondiales, o Mujeres Directoras Ejecutivas de Negocios Globales. La institución nació a finales de la Segunda Guerra Mundial, en Francia, tras la necesidad de agrupar a las mujeres que debían hacerse cargo de las empresas de sus maridos muertos por el conflicto bélico.

En México nace en 1964, fundada por Blanca Rosa Álvarez de Cuéllar, con el fin de “fomentar el desarrollo de la mujer empresaria mexicana a través del contacto con otras mujeres emprendedoras, tanto en México como el extranjero”. Hoy en día tiene 38 capítulos en 21 estados de la República, siendo el de León el primero y más importante, donde aseguran:

“Las opiniones de las mujeres están en todos los ámbitos empresariales, sociales ciudadanos y económicos, al ocupar puestos en organismos e institucionales que deciden el rumbo y futuro no sólo de sus empresas o negocios, sino de su ciudad”

Mensplaining: los hombres nos explican cosas

El que un hombre pretenda silenciar a una mujer para corregirla o explicarle cosas no es un fenómeno reciente. Pero explicarle cosas aún dentro de una organización liderada y dedicada a ellas, resulta poco habitual. El fenómeno se llama mansplaining y deriva de las palabras man (hombre) y explaining (explicar), traducido comúnmente como machoexplicación.

El diccionario de Cambridge define al mansplaining como “el acto de explicar algo a alguien de una forma que sugiere que es estúpido, usado especialmente cuando un hombre explica algo a una mujer que ella ya entendía”.

Durante la práctica del mansplaining, los hombres suelen utilizar tonos paternalistas y condescendientes para explicar cosas a las mujeres; quienes pueden ser sus parejas, hijas, hermanas, madres, amigas o colegas.

El mansplaining no debe confundirse con la opinión de un experto hacia cualquier persona. Por ejemplo, un ginecólogo explicándole a una paciente los cuidados que debe llevar para evitar un embarazo de alto riesgo. El fenómeno existe, en cambio, cuando el sujeto no toma en cuenta que la interlocutora conoce más del tema que él, pero aún así decide interrumpir y argumentar lo que sea para acallarla.

Durante el mansplaining, los hombres pueden incluso dar por hecho que por ser mujeres no conocen algo sobre un tema. En realidad se trata de sobreexplicaciones, acompañadas en muchas ocasiones de frases como “tú no sabes”, o “estas son cosas de hombres”.

También hay quienes llegan a pensar que una mujer no puede opinar en un panel de mujeres sólo por ser mujer, como Amexme demostró colocando exclusivamente a hombres en un sitio donde, se supone, ellas son quienes tienen toda la experiencia, capacidad y legitimidad de expresarse sobre asuntos de ellas mismas.

Te puede interesar: ¿Qué es el ‘mansplaining’ y por qué las mujeres odian que los hombres recurran a él?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil