¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Organizaciones desmienten a AMLO; niegan recibir dinero para atacar al Tren Maya

Indigo Staff

Las ONG aceptaron haber recibido financiamiento, pero para investigaciones sin relación alguna con el megaproyecto en el sureste mexicano


Ago 28, 2020
Lectura 3 min
portada post

Organizaciones de la sociedad civil, señaladas esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negaron haber recibido dinero de fundaciones extranjeras para atacar el proyecto del Tren Maya.

Desde Tamaulipas, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, mostró una tabla de la supuesta financiación de las fundaciones W.K. Kellog, Ford, ClimateWorks, NED y Rockefeller a favor de dichas organizaciones.

Ante esta situación, las ONG rechazaron los señalamientos del presidente y lo acusaron de propagar información tendenciosa y fuera de contexto, pues jamás han recibido dinero con la encomienda de descalificar al Tren Maya.

La directora de México Evalúa, Edna Jaime, lamentó las declaraciones del presidente y señaló que la organización no se opone a nadie, sino que trabaja con datos y evidencias para hacer su trabajo de evaluación.

“Lo dicho en la conferencia del presidente no es veraz. @mexevalua recibe fondos para analizar políticas públicas, en ese caso, la reforma al sistema de justicia, no el Tren Maya. No “nos oponemos” a nadie, somos sociedad civil que piensa, analiza y construye un mejor país”, escribió Jaime.

Mientras que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señaló de manera rotunda que es falso que la organización reciba dinero para oponerse al Tren Maya, una de las obras cumbre de la Cuarta Transformación.

Otro de los señalados durante la mañanera fue el portal Animal Político, autor del reportaje “La Estafa Maestra”, por lo que su director, Daniel Moreno, también salió a desmentir al presidente López Obrador.

El medio mostró el contrato que contrajo con fundación Kellog en 2016, año en que aún no gobernaba AMLO. Confirmó que sí ha tenido alianzas con fundaciones, pero ha sido para financiar proyectos de investigación que no tienen nada que ver con el Tren Maya.


Notas relacionadas

Sep 27, 2020
Lectura 2 min

Sep 27, 2020
Lectura 2 min

Sep 26, 2020
Lectura 3 min

Comentarios