¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Organizaciones critican terna de AMLO para la SCJN por tener pasado morenista

Indigo Staff

Incluso, el propio López Obrador criticó, en 2015, la designación de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte, a lo que señaló de que la mafia del poder manda


Dic 6, 2018
Lectura 3 min
portada post

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la terna para sustituir al ministro retirado, José Ramón Cossío, varias organizaciones civiles y académicos criticaron la decisión.

Y es que para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), la terna enviada por AMLO incumple varias recomendaciones, entre las más importantes que no sean cercanos al Ejecutivo.

Así lo afirmó el Panel Internacional de Expertos para la Selección de Ministra/o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que recordó que la selección no debe ser en forma cerrada y sin mecanismos de rendición de cuentas.

Por su parte, el colectivo #SinCuotasNiCuates consideró que la terna de AMLO debe ser integrada únicamente por mujeres y con perfiles independientes para ejercer condiciones igualitarias.

Aún más, usuarios de redes sociales criticaron que dos de los integrantes de la terna tiene pasado en Morena: Loretta Ortiz Ahlf como diputada del partido y Celia Maya candidata de Morena en Querétaro.

“Con la terna que se envía se pierde una oportunidad histórica de generar un proceso abierto que permitiera una integración a partir de los méritos, la experiencia y la capacidad de las personas”, expresaron las ONG.

Incluso, el propio López Obrador criticó, en 2015, la designación de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte, a lo que señaló de que la mafia del poder manda.

“Ahora se envía la terna porque es una facultad del Ejecutivo y decide libremente el Senado”, explicó AMLO al justificar que en años anteriores el presidente seleccionaba al juez y ahora no, ahora envía la terna para que el Senado lo escoja.


Notas relacionadas

Dic 17, 2018
Lectura 3 min

Dic 16, 2018
Lectura 3 min

Comentarios