Organizaciones buscan evitar muertes por contaminación

Afirmaron que actualmente la capital y en general las ciudades el país viven una emergencia por contaminación atmosférica
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Greenpeace, el Instituto de Política para el Transporte y Desarrollo (ITDP), El Poder del Consumidor, Bicitekas, Fundación Tláloc y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentaron el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire que tiene como propósito vigilar que todos los niveles de Gobierno impulsen políticas para un aire sin contaminación con el fin de reducir las muertes derivadas del problema.

Clara Vadillo, líder de estrategia de Seguridad Vial del ITDP, afirmó que la contaminación atmosférica derivada de las partículas ultrafinas PM10 y PM2.5, provocó la muerte de 14 mil 288 personas en las 20 ciudades más grandes del país.

“Hay diferentes fuentes de contaminantes, sector vivienda, industria, el 60 porciento vienen del transporte, hemos impulsado mucho el uso del automóvil  pero el 50 por ciento de las personas viajan en transporte público cuando lo que se invierte en movilidad en automóvil es el 70 por ciento de los recursos”, declaró Vadillo durante la presentación del observatorio.

A su vez, Stephan Brodziak, director de Seguridad Vial del Poder del Consumidor, refirió que según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), 14 mil 666 personas murieron debido a la contaminación por partículas finas en el sistema urbano nacional.

Brodziak recordó que en las últimas semanas hubo dos contingencias en la capital y la tendencia va en aumento.

“El observatorio tendrá el objetivo de conjuntar las diferentes actividades de cada una de las organizaciones para unir los esfuerzos de cada una para sus aproximaciones al Gobierno y a la sociedad, la tarea del Observatorio es la vigilancia a los tres niveles de Gobierno para el derecho a un medio ambiente sano”, explicó.

Mientras que Carlos Samayoa, activista de la campaña Revolución de Greenpeace, señaló que el Gobierno y la sociedad deben actuar para atender la emergencia de contaminación que vive la capital.

“Son varias personas del país, donde no se llevan a cabo los monitoreos, donde la gente no sabe que se está enfermando, hay mucha gente que no sabe que es por la contaminación, este tema necesitará mucha colaboración”, explicó.

Samayoa añadió que las normas oficiales mexicanas se deben actualizar para mejorar las medición de contaminantes y también se debe impulsar el transporte público eficiente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: TRAS SUPUESTA RIÑA, SUJETO AVIENTA A POLICÍA A LAS VÍAS DEL METRO

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil