A través de una ficha técnica, Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron a México adoptar un etiquetado claro. 

En este sentido, exhortaron a nuestro país a que la información sea directa, sencilla, visible, en forma rápida y fácil de entender tanto para niños y adultos.

“Se deben utilizar perfiles nutrimentales validados por expertos en la materia que defiendan intereses de salud pública y una alimentación saludable”.

El índice de niñas, niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad –destacaron los organismos internacionales– es uno de los mayores en el mundo.

“Especialmente, quienes están en edad preescolar son quienes consumen la mayor cantidad de sus calorías provenientes de estos productos procesados: cerca de 40 por ciento de sus calorías ingeridas al día en comparación con 26 por ciento en la dieta de los adultos”, agregaron.

En este sentido pidieron “un etiquetado nutrimental frontal claro y de fácil comprensión protege a niñas, niños y adolescentes en México”, dirigida a tomadores de decisiones y formuladores de política pública los organismos advierten que cuando un etiquetado no cumple con ofrecer información adecuada y clara “como es el caso del (etiquetado) actual mexicano”.

Detallaron que el etiquetado que actualmente se halla en los productos es difícil de interpretar, aunque el consumidor tenga información previa sobre nutrición. 

“Si bien cambiar la ley para lograr un etiquetado claro no es el único requerimiento para solucionar el problema de sobrepeso y obesidad, sí es una medida costo-efectiva y significaría un paso adelante en el mejoramiento de prácticas que conduzcan a una mejor alimentación”, agregaron.

Te puede interesar: NUEVO ETIQUETADO PONDRÁ EN JAQUE A LAS EMPRESAS