La alcaldía Xochimilco debe transparentar totalmente el polémico “Ajolotón” organizado por alcaldes de Morena.

Así lo resolvió el pasado 11 de mayo el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX) en una resolución.

De acuerdo con el documento, la alcaldía respondió tarde a un requerimiento de información —tramitado por Reporte Índigo— sobre las autorizaciones ambientales para llevar a cabo el evento y, además, no entregó la información solicitada.

Por lo cual, la demarcación que gobierna José Carlos Acosta Ruiz violó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de la Ciudad de México, determinó el InfoCDMX.

El evento referido tuvo lugar el pasado 16 de febrero, cuando los 7 alcaldes de Morena en la Ciudad de México realizaron el evento “Ajolotón, preservación del ajolote y su hábitat”

Este consistió en la liberación de aproximadamente 200 ejemplares, supuestamente para reproducirlos, en el Parque Ecoturístico Michmani, en Xochimilco. Pero fue criticado por especialistas debido a que se maltrató a los animales y no existían condiciones para que volvieran a los canales.

Las fotografías publicadas por el alcalde de Xochimilco revelan que los ajolotes fueron manipulados con las manos, sacados del agua y colocados en el pasto, y finalmente liberados en los canales entre trajineras.

Tras la resolución, la demarcación tiene 10 días hábiles, (hasta el 25 de mayo) para transparentar cuántos recursos utilizó, si existen las licencias ambientales para la liberación de ajolotes y fundamentar documentalmente su respuesta.

El antecedente en Xochimilco

El pasado 4 de abril, Reporte Índigo publicó el texto “Simulan alcaldes liberación de ajolotes en Xochimilco”, donde dio a conocer que la alcaldía se deslindó del Ajolotón y justificó que, en realidad, fue un evento simbólico a cargo del Parque Ecoturístico Michmani, por lo que no se liberó a ningún animal a los canales.

A través de la respuesta a la solicitud 09207532200036, la alcaldía indicó que la liberación fue simbólica porque supuestamente hubo redes donde se recapturaron a los ajolotes —especie endémica en peligro de extinción— y como fue organizado por el parque, desconocía si existieron licencias ambientales.

La respuesta a dicha solicitud de información fue impugnada por Reporte Índigo debido a que fue entregada fuera del plazo establecido por la ley y la demarcación no proporcionó la información solicitada.

El juicio

El 11 de mayo pasado, el InfoCDMX emitió la resolución del expediente de queja INFOCDMX/ RR.IP.1262/2022 de la respuesta folio 09207532200036, tramitada por este medio, y determinó que la alcaldía no entregó la información solicitada, además de haber dado respuesta un día después de la fecha límite para ello.

Esto, aunque la demarcación alegó que no se negó a entregar la información; que no organizó el evento y solo fue invitado; y que el Parque Ecoturístico Michmani no es una unidad administrativa de Xochimilco.

No obstante, el InfoCDMX desechó el alegato de la alcaldía porque dentro de sus facultades sí está la supervisión de la normativa en materia ambiental.

“Conforme al artículo 40 de la Ley Orgánica de las Alcaldías, las personas titulares de las Alcaldías tienen las siguientes atribuciones coordinadas con el Gobierno de la Ciudad u otras autoridades en las materias de gobierno y régimen interior, obra pública, desarrollo urbano y servicios públicos, desarrollo económico y social, educación y cultura, protección al medio ambiente, asuntos jurídicos, alcaldía digital y acción Internacional de gobierno local (…).

“Mientras que el artículo 42 señala que le corresponde a las personas titulares de las alcaldías en materia de obra pública, desarrollo urbano y servicios públicos, coordinadas con el Gobierno de la Ciudad u otras autoridades, vigilar y verificar administrativamente el cumplimiento de las disposiciones, así como aplicar las sanciones que correspondan en materia de medio ambiente”, detalla la resolución en poder de Reporte Índigo.

Además de lo anterior, el órgano garante señaló que en redes sociales diversos alcaldes de Morena publicaron que acudieron al Ajolotón por invitación del titular de Xochimilco, José Carlos Acosta.

Por último, indicó que existen precedentes públicos de que tanto la delegación Xochimilco como la ahora alcaldía, han invertido presupuesto gubernamental en el Parque Ecoturístico Michmani; en consecuencia, también deben argumentar documentalmente si hubo o no erogación de recursos en el Ajolotón.

Nueva respuesta

Ante esta situación, el InfoCDMX ordenó a Xochimilco emitir una nueva respuesta que se base en la búsqueda exhaustiva de la información solicitada y que tenga un soporte documental. De lo contrario, la institución señala que la alcaldía deberá declarar la inexistencia de la información.

También, notificó a la Contraloría de Xochimilco sobre el fallo para que verifique el cumplimiento del resolutivo.

La demarcación deberá dar una nueva respuesta en un plazo máximo de diez días hábiles desde la emisión de la resolución del InfoCDMX: el próximo 25 de mayo.

También puedes leer: Malgasta Xochimilco recursos de presupuesto ciudadano