Ordenan a Pemex revelar dos contratos con Oceanografía firmados en 2011 y 2013

En 2014 Oceanografía fue acusada por Citibanamex de fraude, pero el pasado 19 de febrero la FGR determinó que se usaron firmas falsas de directivos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) revelar los convenios, con sus justificaciones técnicas, relacionados con la empresa Oceanografía.

La comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra dijo que el acceso a la información a los convenios, contratos y actos jurídicos celebrados entre Pemex y Oceanografía, posibilita valorar si éstos fueron realizados en condiciones de transparencia y conforme a la ley.

Para combatir la  corrupción hay que comenzar impulsando la máxima transparencia como primer paso hacia una efectiva rendición de cuentas, argumentó Ibarra Cadena.

Los contratos en cuestión son el firmado entre Pemex y Oceanografía el 28 de Julio de 2011, y el convenio signado el 21 de junio de 2013; en ambos casos se debe incluir el dictamen técnico correspondiente.

Oceanografía es una empresa de Ingeniería Marina ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche, que proveía servicios a Pemex, la cual fue creada por Amado Yáñez, dueño del equipo Gallos Blancos de Querétaro.

Los hijos de la esposa del expresidente Vicente Fox, Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, fueron vinculados a Oceanografía durante el foxismo, la empresa pidió préstamos a Citibanamex, antes Banamex, usando como garantía los pagos que esperaba de Pemex.

En 2014 Oceanografía fue acusada por Citibanamex de fraude, sin embargo el pasado 19 de febrero la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que se usaron firmas falsas de directivos y una serie de inconsistencias en 35 estimaciones de contrato para acusar a Amado Yáñez de un presunto fraude por 585 millones de dólares en contra de Citibanamex.

En tanto Citigroup, propietaria de Citibanamex, admitió la resolución de un proceso administrativo de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos por el presunto fraude de Oceanografía, donde la SEC resolvió que Citigroup no tuvo suficiente control interno en las cuentas de Citibanamex. 

TE PUEDE INTERESAR:

LIBERAN A AMADO YÁÑEZ, DUEÑO DE OCEANOGRAFÍA

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil