¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Ordena INAI estudios de impacto

Indigo Staff

Luego de que la Sener y la SCT negarán tener entre sus archivos los estudios para la construcción de la refinería de Dos Bocas y del Tren Maya, el INAI exigió a las dependencias transparentarlos


Mar 21, 2019
Lectura 2 min
portada post

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a las secretarías de Energía y de Comunicaciones y Transportes dar a conocer los estudios sobre el impacto social, económico y ambiental del Tren Maya y de la refinería Dos Bocas.

Los comisionados del INAI determinaron por unanimidad exigir dicha información luego de que ambas secretarías de Estado negaran tener los estudios.

Respecto al informe de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, la comisionada del INAI Blanca Ibarra, argumentó que la Secretaría de Energía manifestó que no había localizado entre sus archivos ningún estudio sobre la planta, pero que cuentan con dos áreas competentes para elaborar estudios de impacto social y de transformación de petrolíferos.

En el caso del Tren Maya, el comisionado Joel Salas Suárez detalló que un particular solicitó a la SCT los documentos disponibles respecto a los costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del proyecto de inversión.

La Secretaría contestó que no tiene ningún documento referente a la petición pero que omitieron realizar la búsqueda en la oficina del secretario y en los centros que tienen en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estados por donde se planea que pase el Tren Maya.

Niegan aumentos

El pasado martes, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO) presentó una evaluación al proyecto del Tren Maya, y reveló que de no llevarse a cabo una planeación no traería beneficios además de que los costos de construcción podrían elevarse hasta 10 veces más.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que en la construcción del tren en el sureste del país vaya a existir un aumento, ya que según él, se ahorrará mucho dinero gracias al derecho de vía.

“No se habló de aumentos en los costos del Tren Maya, al contrario, teniendo estas concesiones ahorramos mucho porque se tiene el derecho de vía, yo les comentaba que me puse muy contento cuando supe que estas vías, alrededor de mil 500 kilómetros, o un poco más, no habían sido concesionadas”, dijo el tabasqueño al respecto.


Notas relacionadas

Ago 14, 2019
Lectura 3 min

Ago 13, 2019
Lectura 5 min

Ago 5, 2019
Lectura 5 min

Ago 5, 2019
Lectura 6 min

MEDIO AMBIENTE

Universidad depredadora del medio ambiente

Jonathan Ávila


Ago 5, 2019 Lectura 6 min

Comentarios