¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Oposición ve intento de someter al INE con recorte a presupuesto

Indigo Staff

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que se viven tiempos de polarización verbal e ideológica en nuestro país


Nov 20, 2019
Lectura 2 min
portada post

Consejeros electorales y representantes de partidos políticos, especialmente de oposición, llamaron a la Cámara de Diputados a no recortar el presupuesto ni vulnerar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión ordinaria del Consejo General que este miércoles se extendió más de seis horas, el consejero electoral Ciro Murayama sostuvo que el INE pide “respeto a su autonomía, a sus funciones y a su capacidad para organizar elecciones libres”.

Y eso quiere decir que el INE en 2020-2021 debe estar en condiciones de organizar unos comicios donde el gobierno no tenga injerencia, ni ventajas indebidas, subrayó.

Lee: Calderón sobre caída de jinete: ’se podrían hacer mejor las cosas’

Por su parte el consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó que se viven tiempos de polarización verbal e ideológica, por lo que es tiempo de recordar que México se integra de mayorías y minorías que favorecen la democracia.

La consejera electoral Pamela San Martín señaló que la construcción de órganos autónomos nació de una aspiración básica que es operar al margen del del poder en turno.

Mientras, el consejero Enrique Andrade destacó que si bien el presupuesto no es sinónimo de autonomía sí permite dar respuesta a sus atribuciones para garantizar la democracia.

“Hacer disminuir el presupuesto del INE sin dar razones y sin valorar esas garantías de autonomía e independencia en esa dimensión constitucional, como está nuestro modelo, quiere decir precisamente que hay un sometimiento por la por la vía de los hechos, por la vía del dinero”, concluyó la consejera Claudia Zavala.


Notas relacionadas

Dic 7, 2019
Lectura 3 min

Dic 7, 2019
Lectura 1 min

Dic 7, 2019
Lectura 1 min

Dic 7, 2019
Lectura 1 min

Comentarios