¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

INE

Oposición rechaza Reforma Electoral de Morena; pone en riesgo la democracia

Indigo Staff

La oposición se manifestó este miércoles en contra de la nueva Reforma Electoral que propone Morena, pues acusan que pone en riesgo la democracia


Jun 19, 2019
Lectura 2 min
portada post

La oposición se manifestó este miércoles en contra de la nueva Reforma Electoral que propone Morena, debido a que –explicaron– vulnera la autonomía del INE y el TEPJF, y está a favor de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Los dirigentes del PRI, PAN, PRD y MC (partidos de oposición) acusaron durante el Foro Reforma del Estado y Electoral que el partido en el gobierno pretende debilitar a las autoridades electorales.

El dirigente de del PAN, Marko Cortes, propuso que si se tiene que aplicar una medida de austeridad, los consejeros del INE tendrían que ser reducidos a 7, pero lo que no se puede permitir –agregó– es que Morena tenga el control de los órganos electorales.

Por ningún motivo, Acción Nacional va a permitir que se pretenda minar la autonomía del Instituto Nacional Electoral. Esto se ha buscado hacer en otros órganos y no podemos permitir que el árbitro electoral quede presionado. Lo que nosotros vemos es que el actual gobierno quiere tener la cancha, quiere tener al árbitro y quiere traer el balón; eso es imposible en una democracia, detalló.

Por su parte, la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, dijo que es inaceptable que se establezca una reducción a “rajatabla” de los recursos para los partidos políticos.

Tenemos que evitar involuciones o regresiones en aras de lograr concretar una austeridad, una austeridad impuesta a rajatabla puede generar centralizaciones antidemocráticas, puede subvertir decisiones políticas fundamentales de los mexicanos, como es el sistema federal o incluso en otros ámbitos, ya lo hemos visto, puede generar perjuicios graves a la ciudadanía al no poder contar con el acceso a servicios públicos básicos, señaló la líder del PRI

Por su parte, Ángel Ávila Romero, dirigente del PRD, denunció que la Reforma Electoral, propuesta por el partido en el gobiernob pone en riesgo la democracia.


Notas relacionadas

Sep 20, 2019
Lectura 2 min

Sep 4, 2019
Lectura 3 min

Ago 28, 2019
Lectura 2 min

Ago 26, 2019
Lectura 1 min

Comentarios